“Petro no trabaja y lo único que hace es trinar y cuando lo hace, lo hace mal. Desde su Twitter ilusionó a todo un país haciéndole creer que habían encontrado a los niños perdidos en el Caquetá y todo era mentira, le mintió descaradamente a todo un país. Su mitomanía no tiene límites”.

Así lo señaló el representante a la Cámara Miguel Polo Polo en medio de la polémica por el trino del presidente Gustavo Petro en el que anunciaba que los niños perdidos tras el accidente de la avioneta en el Caquetá, estaban a salvo.

“Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, escribió el Mandatario desde su red social en la tarde del pasado miércoles.

Miguel Polo Polo, representante a la Cámara, criticó al Presidente por trino que anunciaba rescate de los niños en el Caquetá

Sin embargo, tiempo después de que el Jefe de Estado hiciera el anuncio, borró el trino, dado que la información no había sido confirmada por ninguna fuente oficial y, hasta el momento, los menores de 13, 9 y 4 años y del bebé de 11 meses continúan extraviados en la selva.

En ese sentido, dada la equivocación, en la mañana de este jueves, Petro se retractó por el falso anuncio: “He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”.

Y agregó: “En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”

Avioneta en la que se desplazaban los niños extraviados tuvo un accidente en el Caquetá. | Foto: SEMANA

Por el momento, más de 100 soldados, con perros rastreadores, realizan las labores de búsqueda de los niños, quienes, según se presume, caminan por la selva entre los departamentos de Guaviare y Caquetá. Mientras siguen el rastro de los menores, los militares dieron con los cuerpos de tres fallecidos en el accidente de la avioneta, entre ellos, el piloto y la madre de quienes aún no encuentran.

Además, en medio de las operaciones de rescate, las autoridades encontraron un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas, que según ellos, podría tratarse de algo realizado por los menores.

Asimismo, de acuerdo con el director de Navegación Aérea de la Aerocivil, Juan José López, podrían permanecer con vida. “Presumimos que los niños que se encontraban dentro de la aeronave estén con vida. Hemos encontrado algunos rastros en una posición diferente y distante de donde quedó la aeronave. Encontramos también un posible sitio donde los niños se pudieron haber resguardado y seguimos la búsqueda”.

Más de 100 soldados, con perros rastreadores buscan a los menores de edad que viajaban en la avioneta accidentada en Caquetá. | Foto: Fuerzas Militares

A su vez, el Instituto colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, responsables de velar por los derechos y bienestar de los niños, habían anunciado que, el pasado miércoles, recibieron “información proveniente del territorio donde aseguraban el contacto con los cuatro niños”.

Además, indicaron que “habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud”.

Y continuó la entidad: “Sin embargo, las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, por lo que, de manera incansable, continúan con las labores de búsqueda”, matizó la entidad en un comunicado.

La compañía dueña de la avioneta que se accidentó, Avianline Charters’s, coincidió con la versión del Icbf y aseguró que los menores de edad podrían estar a mitad de camino, solo que con las tormentas eléctricas que ha habido en esa zona, se ha dificultado la navegabilidad del río.