La senadora María Fernanda Cabal invitó a marchar el próximo martes 20 de junio en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro.
A través de Twitter, la congresista del Centro Democrático manifestó que la administración del Pacto Histórico “amenaza la libertad” y debe “muchas explicaciones” al país.
En las últimas horas, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez también se sumó a la manifestación. “Me sumo a la marcha ciudadana del 20 de junio. Marcharé porque me preocupa nuestro país, me preocupa la crisis institucional en la que estamos inmersos, los ataques a la prensa, la falta de confianza y de transparencia en el actual gobierno”, dijo.
Gutiérrez subrayó que marchará en calidad de ciudadano. “Invito a los ciudadanos a que hagan lo mismo”, añadió el excandidato presidencial, quien se movilizará en Medellín, la ciudad donde reside.
“Estamos a tiempo para salvar nuestro país. Protejamos el estado de derecho. Defendamos las instituciones. Apoyemos a las Cortes, al Fiscal, a la Procuradora, a la fuerza pública, a los medios de comunicación que hacen correctamente su trabajo y a los congresistas que trabajan honestamente”, destacó.
Por su parte, Carolina Arbeláez, congresista de Cambio Radical, manifestó: “Salgamos a defender la democracia, las instituciones, la libertad de prensa. Esta es la marcha de los que no queremos unas reformas regresivas e inconvenientes. Vamos a marchar por Colombia”.
Presidente Petro les pidió a los colombianos que viven en Alemania retornar al país, esta es la razón
De otro lado, un mensaje concreto para que retornen a vivir al país hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, a los colombianos que viven en Alemania. Durante su visita oficial al país europeo, donde se encuentra desde el miércoles, se dirigió a los connacionales.
“Mi invitación es a volver a la patria. Hay que retornar, porque este es un momento en el que Colombia los necesita para juntar la fuerza de sus comunidades, con toda su potencialidad, alrededor de estos temas de producción de energías limpias, la descarbonización, para que podamos aportarle al mundo”, aseguró Petro en Berlín, en donde se reunió con colombianos que residen en Alemania.
Además, el mandatario cuestionó las actuales reglas que exige ese país para otorgar la nacionalidad. “Estoy sorprendido de que cualquier ciudadano colombiano que también quiera ser ciudadano alemán por su presencia en este país tenga que renunciar a la ciudadanía colombiana. Eso no puede ser”, señaló, al tiempo que prometió hablar sobre ese punto con el presidente y el canciller de Alemania.
Entre otros puntos, Petro habló sobre la importancia de firmar con el Gobierno alemán un acuerdo para la producción de hidrógeno verde en Colombia y su exportación a otros países, que demanda inversiones entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.
“Con la crisis climática, si queremos seguir viviendo en el planeta, es el momento del cambio. Y Europa ya no guía ese cambio, como hace siglos. Es América Latina la que comienza a liderarlo. Y Colombia juega un papel fundamental. Nuestro país tiene condiciones excepcionales para producir energías limpias”, puntualizó.
También destacó el cuidado especial que se le debe dar a la selva amazónica. “Hoy tenemos una importancia geopolítica que se agranda aún más, porque si medimos el potencial de sus aguas, de sus soles, de sus vientos, resulta que no hay región del mundo que pueda generar más energía limpia, es decir, convivencial con la vida de la humanidad, que nuestra región. Así de importante somos, y con esa importancia tenemos que ser mirados ahora”.