Tras su llegada a San Francisco, Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro aseguró que habló con el presidente de México para acelerar los diálogos con el ELN, los cuales se realizan en ese país y que se podrían retomar en las próximas semanas.
“Hay confinamientos, desplazamientos de población civil, extorsión sobre la población civil, reclutamiento de menores. Hay una serie de problemáticas que le llamamos hostilidades contra la población civil que deben superarse”, dijo Petro.
El mandatario añadió que es necesario establecer una senda de superación de la violencia con pasos más profundos.
“Si el ELN realmente tiene una vocación de paz, que yo espero que sea así, pues sabrá que hay un momento que ya llegó y ese momento es superar la lucha armada”, agregó.
Frente a este mismo hecho, Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, le exigió a esta guerrilla reunirse para discutir la práctica del secuestro.
”El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, dice el texto dirigido a Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional.
Este pedido surge después de que se diera a conocer que el quinto ciclo de conversaciones iniciaría la próxima semana en México y tiene como contexto las declaraciones de Antonio García, quien declaró que no aceptaría “chantajes” y continuó escudándose en razones económicas, pues argumenta que el secuestro representa una fuente de financiación.
¿Diálogos con el ELN es fase crítica?
“El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, dice el texto dirigido a Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional.
Este pedido se produce en respuesta a las declaraciones del líder del ELN, Antonio García, sobre el inicio del quinto ciclo de conversaciones la próxima semana en México.
Es importante tener en cuenta que el 12 de noviembre, después de la liberación del padre de Luis Díaz, el líder principal del ELN, envió numerosos mensajes en su cuenta X, en los que defendió los secuestros cometidos por la guerrilla.
“No existe dicho acuerdo donde el ELN se haya comprometido a no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de libertad con carácter económico, para obtener recursos que permitan sostener sus estructuras”, señaló el comandante de la guerrilla.
Y dijo que “todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”.
Frente a esa orientación, señaló que los Frentes de Guerra han enviado varios comandos a hacer lo que denominan operaciones de finanzas, y que lo que ocurrió con don Luis Manuel Díaz fue un error que no se reportó a la plana mayor del grupo armado ilegal.
“Los mandos del Frente de Guerra Norte no informaron al Comando Central que entre sus objetivos estaba un familiar de Luis Díaz, lo hizo luego de ejecutar dicha operación, por tal razón al enterarse el Comando Central lo señaló como un error y ordenó su liberación”, recalcó el cabecilla.
Con información de Colprensa