El presidente de la República, Gustavo Petro, durante la presentación del cuerpo diplomático acreditado en Colombia aseguró que solicitó al papa Francisco que una ronda de diálogo con el ELN se haga en terreno vaticano. Aunque aclaró que seguramente va a ser difícil hacer realidad dicho proyecto.
Según el presidente en su último encuentro con el Papa Francisco, “estuve hablando con la comunidad de Saint’Egidio, que conoce mucho el país, ha trabajado aquí, y se ha especializado en temas de paz desde sus iglesias y sitios. Ahí, en ese lugar, hablamos de una posibilidad que le transmití al Papa Francisco, que es poder realizar, está enredado poderlo hacer, pero hacer una ronda de paz, de conversaciones, de diálogo sobre la paz con el ELN”, dijo.
Agregó que “me pareció que eso podría juntar el deseo de paz de tantas gentes en las regiones de Colombia, martirizadas, y que un buen lugar podría ser allá, bajo el cobijo diplomático del Estado Vaticano. Miremos qué posibilidad hay si se puede realizar, porque tendría una importancia que no es solo la paz de Colombia, sino poderlo realizar en un sitio que ha sido faro de la civilización humana, el tema de la paz”.
Esto concluyó, el mandatario “en un mundo que se desbarata en la guerra, o sea desde un país que ha sufrido tanto la violencia, poder lanzar una voz a partir de la coherencia misma de nuestra propia sociedad, tratando de construir la paz, que pueda enseñar algo al mundo en este momento”.
Además, Petro solicitó a la Cancillería liderar las gestiones necesarias para que el Informe Final de la Comisión de la Verdad, “de una manera más resumida, sea entregado en todos los colegios a través de nuestra Imprenta Nacional; que no se oculte ese trabajo, que es producto de un Acuerdo de Paz”.
Explicó que ese texto de la Comisión de la Verdad, “que no es una verdad judicial”, debe llegar a los colegios, “junto a un libro ya viejo –de unos sacerdotes católicos que lo impulsaron– sobre la violencia de mediados del siglo XX, antes que nosotros hubiéramos nacido, en dos tomos, y que se llama La Violencia en Colombia”.