El presidente de la República, Gustavo Petro, utilizó sus redes sociales para referirse al archivo de la investigación en contra de su campaña, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La entidad, en este caso, realizaba una indagación por presunta publicidad anticipada, tras un evento realizado en la ciudad de Barranquilla en septiembre del 2021, con una tarima en forma de P, previo a la contienda electoral. No obstante, la institución no encontró motivos suficientes para dar luz verde un proceso de averiguación.
Al respecto, el mandatario dijo que este acto no podría considerarse como parte de su campaña presidencial, debido a que sucedió seis meses antes del inicio formal de la misma. A su juicio, sólo se trató de una reunión política, la cual está protegida por la Constitución.
“Era obvio que un acto hecho seis meses antes de comenzar la campaña electoral no se podía sumar a los gastos de la campaña porque se trata no de un gasto de campaña, de un acto de campaña sino de una reunión política que es un derecho fundamental en la constitución”, indicó el mandatario.
Petro insistió en que se había gestado una persecución en contra de las personas que participaron en la realización de su campaña. “Transformar un derecho en un acto pecaminoso para dañar la imagen del presidente y destruir, de paso, a personas inocentes”, publicó el jefe de Estado en su cuenta de X.
No obstante, indicó que existiría una nueva ponencia donde se estaría acusando a su equipo de hechos falsos que no ocurrieron, entre ellos, sumar gastos por eventos realizados fuera de la campaña presidencial y contabilizar facturas de dos fases diferentes de la contienda para sobrepasar los topes de dinero.
CNE sí tiene competencias para investigar
Ante la polémica sobre si el Consejo Nacional Electoral (CNE) posee las facultades para investigar al presidente de la República, Gustavo Petro, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado encontró que la entidad sí es competente para cumplir con dicha labor.
Al respecto, determinó que el CNE puede continuar con las investigaciones administrativas relacionadas con una eventual violación a las reglas de financiación de la campaña, no obstante, el organismo no está facultado para sancionar al jefe de Estado.
Insistió en que el Congreso de la República, por medio de la Comisión de Acusaciones sería el encargado de sancionar con pérdida del cargo al mandatario, luego de que los hallazgos realizados por el organismo electoral vincularan una investigación de esa naturaleza.