Tras sus recientes choques, la tensión entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa se agudizó. Desde España, donde adelanta una visita oficial, el mandatario aseguró que es el jefe de Estado y, por tanto, también es el jefe del Fiscal General de la Nación.

Ante estas declaraciones, Barbosa no guardó silencio y le envió un contundente mensaje a Petro este viernes. En diálogo con SEMANA, el fiscal advirtió que la de Petro es “una gravísima manifestación contra la independencia judicial en Colombia y la división de poderes. Estas declaraciones ponen en riesgo la existencia del Estado de Derecho”.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general han protagonizado varios choques.

Incluso, hizo un llamado a la comunidad internacional por el comportamiento del presidente, que calificó como “un primer zarpazo a la justicia en Colombia y a la existencia del Estado de Derecho”.

La radical postura del actual mandatario frente a su relación con Barbosa trae de nuevo al escenario político sus antiguas declaraciones, pues un trino demuestra que el Petro de hace tres años no pensaba igual. En 2020, durante el Gobierno de Iván Duque, insistía en la importancia de la independencia del fiscal.

“Si Francisco Barbosa quiere ser un buen fiscal, debe mantener absoluta independencia del Gobierno”, dijo Petro el 30 de enero de 2020, a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, ahora que él ostenta el cargo de presidente, ha dicho que Barbosa es su subalterno.

En su momento, Petro también mencionó que el fiscal debía comprender que su mayor objetivo “para vencer la criminalidad es desarticular la relación entre crimen y poder político”.

Cabe recordar que Petro lanzó esta alerta sobre la separación de poderes, luego de que la Corte Suprema de Justicia eligiera a Francisco Barbosa como fiscal general de la Nación en enero de 2020, quien llegó a reemplazar a Néstor Humberto Martínez.

Francisco Barbosa llegó al cargo en 2020, durante el Gobierno de Iván Duque.

Las declaraciones de Petro sobre el fiscal han generado diferentes reacciones. Varios juristas coinciden en el riesgo que esto representa para la independencia entre el ejecutivo y la rama judicial.

El abogado Miguel Ángel Del Río, por ejemplo, señaló que “el principio de separación de poderes hace parte de la estructura de la organización estatal”, y destacó que Petro solo es la máxima autoridad de una rama. “La preponderancia presidencialista del derecho público en Colombia no lo convierte en jefe de las otras”, advirtió.

También el especialista en Derecho Público Daniel Briceño le recordó a Petro que no es el jefe del fiscal. “Increíble la ignorancia del presidente Gustavo Petro. El presidente no es el jefe del fiscal general de la Nación. La Fiscalía pertenece a la rama judicial y ser jefe de Estado significa que ostenta la representación de Colombia en el exterior”, dijo este viernes en Twitter.

Profundo choque entre Petro y Barbosa

“El fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto, jefe de él”, dijo Petro al ser preguntado por periodistas sobre las críticas que realizó Barbosa el pasado jueves en relación con un trino publicado por el mandatario en el que cuestionaba al fiscal Daniel Hernández y señalaba un presunto apoyo al Clan del Golfo.

El fiscal, por su lado, negó ser subalterno del mandatario: “A mí, como fiscal general, me eligió la Corte Suprema de Justicia, y el presidente no es mi jefe, ni me investiga ni estoy bajo sus órdenes”.

“El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes”, escribió el presidente.

Frente a ello, el fiscal Barbosa no solo rechazó la publicación, sino que también señaló que el director del CTI está enviando una comunicación a la Unidad Nacional de Protección para pedir seguridad para el funcionario.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa.