“¿Cómo es posible que hayan puesto presos a fiscal e investigadores solo porque encontraron las evidencias de los vínculos del narcotráfico con funcionarios de la fiscalía?”, esa fue la reacción del presidente Gustavo Petro a las pruebas reveladas por la revista Raya que se le perdieron a la Fiscalía General de la Nación en el proceso contra Iván Aguirre y Ana Victoria Nieto, los llamados “narcofiscales” que fueron compañeros de la vicefiscal Martha Mancera.
Ese medio de comunicación reveló algunas que hay llamadas interceptadas, testimonios y declaraciones juradas ante la Fiscalía que dejan ver el entramado de corrupción que resultó con varios criminales en la libertad, y varios funcionarios con mucho dinero.
Como es conocido, esta semana se archivó el caso contra Mancera por el presunto favorecimiento a funcionarios de la seccional de Cali, investigados por actos de corrupción y otras actuaciones mientras se desempeñaba como Vicefiscal.
Las denuncias contra Mancera conocidas de forma anónima llegaron a correos institucionales el 29 de junio de 2021, y otra dirigida por Gonzalo Guillén, que aseguraban que la vicefiscal había beneficiado a varios fiscales, que habría sido señalados de tener nexos con narcos en el Valle del Cauca.
Al respecto, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia determinó esta decisión al no encontrar material de prueba o elementos serios aportados por los denunciantes, “lo cual resultó imposible explorar y reconocer una posible hipótesis delictiva”, explicaron.
Según argumentaron en su decisión, se realizaron distintas actividades investigativas con el apoyo de la DIJIN de la Policía. Esto sumado a la recopilación de varios testimonios, como los de Ramón Esteban Peña Martínez, alias El Médico, y la abogada Ruth García Rojas, entre otras personas que señalaron no conocer a la Vicefiscal ni dar fe de los señalamientos en su contra.
”Quedó demostrado que no hay ninguna evidencia ni información que respalde intervención o favorecimiento a alguna persona. Asimismo, se constató que las actuaciones en contra de los funcionarios citados en las denuncias como presuntos responsables de actos de corrupción tienen un importante y efectivo avance investigativo y judicial”, añadió la Fiscalía.
Por lo anterior, se anunció el archivo de la investigación luego que el fiscal a cargo determinará que “no encontró configurado un delito que comprometiera a la doctora Mancera”.
En su momento, el fiscal general, Francisco Barbosa, ha salido públicamente a defender a la vicefiscal asegurando que los agentes que revelaron información sobre el actuar ilegal de Mancera intentaron “acabar con su honra”, puesto que se sienten “afectados por una decisión judicial” en su contra.
Además, Barbosa fue más allá y responsabilizó al Gobierno de estar detrás de una supuesta “persecución” y “desprestigio” contra Mancera.
”Todo esto hace parte de lo que están haciendo distintos actores en el país; desde hace un mes yo sabía de la estrategia de desprestigio que se venía contra la Vicefiscal desde el Gobierno Nacional. El Presidente sabe de lo que estoy hablando”, aseguró.