El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció desde San Pablo, Bolívar, que por decreto suspendió las órdenes de captura y de extradición de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Por decreto he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, aseguró Petro al término de las declaraciones.
El mandatario colombiano además invitó a las autodefensas a unirse a la intención de comenzar unos diálogos que logren la dejación de las armas en todo el territorio colombiano.
Lea también: Así será la agenda del segundo encuentro entre el gobierno de Gustavo Petro y Estados Unidos
“Para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia, invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes”, explicó Petro desde esa región.
El presidente aseguró que estarán atentos a las intenciones que tenga el grupo armado para que haya una disminución de la violencia.
“Esta resolución inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia que espero y estaremos vigilantes con las Fuerza Pública y las autoridades civiles traiga en concreto la disminución de la violencia en el Sur de Bolívar, en el Magdalena Medio, en las tierras aledañas al gran río de la patria”, afirmó Petro.
Finalmente, el presidente reiteró: “Esperemos que estas opciones de diálogo que hoy abrimos y que se abrirán a más en la perspectiva de una paz total realmente puedan hacer aquí en el Magdalena Medio no mueran más los jóvenes, sean civiles, uniformados por el Estado, uniformados por la ilegalidad”.