El presidente Gustavo Petro volvió a hablar de la posibilidad de expropiar tierra durante la entrega de un predio a campesinos en Zarzal, Valle del Cauca. Según dijo, el Congreso de la República eliminó el artículo que permitía comprar tierras y, con esa decisión, “solo queda un artículo en la ley y es que hay que expropiar”.
“¿Por qué hoy el Congreso de la República, en sus comisiones económicas, quitó el artículo que permitía comprar las tierras sin expropiarlas, ministra, para poder entregársela al campesinado colombiano?, ahora solo queda vigente un artículo en la ley, y es que hay que expropiar”, señaló el Mandatario.
Además, aseguró que el mismo Congreso “quita el artículo que permitía una negociación suave, pacífica y obliga, si se quiere cumplir el acuerdo de paz, a expropiar a quienes tienen la tierra”.
Las declaraciones del Presidente se conocieron en medio de la entrega del predio ‘La Calera’, en el norte del Valle, que pertenecía al narcotraficante alias Don Diego y ahora está en manos de 39 familias de campesinos. “¿Cómo vamos hacer para cumplir el Acuerdo de Paz si los instrumentos legales son cercenados por el Congreso de la República en contravía del programa del Gobierno, elegido popularmente?, porque no mentimos. Dijimos de frente que queríamos cumplir con la paz de Colombia”.
Desde Zarzal, Petro también recordó que uno de los artículos del acuerdo de paz firmado por el expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc se basa precisamente en la entrega de tierras a los campesinos.
“Fue el Gobierno de Santos el que dijo que se comprometía a entregar tres millones de hectáreas al campesinado colombiano, de hectáreas fértiles, y firmó el acuerdo de paz con las Farc”, puntualizó el jefe de Estado.
Las palabras del Presidente generaron varias reacciones en redes sociales. El abogado Daniel Briceño, por ejemplo, calificó como “tenebrosos” los 45 segundos del video en el que Petro señala que la única salida para la entrega de tierras sería expropiar.
El excandidato a la Presidencia Enrique Gómez también sumó a esta controversia la salida de siete ministros del gabinete Petro. “#RevolconMinisterialEs que en medio de su ataque de megalomanía y cinismo, Petro nos diga que lo obligaron a expropiar. Acá se revela con claridad el carácter dictatorial de este nefasto personaje”, escribió en Twitter.
Otros además recordaron el día en el que el Presidente firmó en una notaría que en su Gobierno no expropiaría. “Sigan creyendo en documentos autenticados”, trinó el concejal de Bogotá Humberto Papo Amin.
Cabe recordar que, siendo todavía candidato presidencial, Petro juró en un documento radicado en una notaría que si llegaba a la Casa de Nariño no expropiaría los bienes de ningún colombiano. “Ante notario y en documento público bajo gravedad de juramento, si incumplo sería delito, me comprometo ante el pueblo que, respetando la Constitución y la ley, no habrá ningún acto de expropiación contra ningún bien de los colombianos en mi gobierno”, escribió en su momento a través de su cuenta de Twitter.