Un duelo político entre Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras se dará el próximo miércoles en el Senado, cuando esa corporación vote por sus candidatos a Procurador General de la Nación para el periodo 2025- 2028.
Además de ser un cargo que no solo es apetecido por la gran cantidad de recursos que maneja y el fortín burocrático que representa, ese ente de control le ofrece una importante capacidad de maniobra política a quien lo ‘controle’. De ahí que ambas partes se la hayan jugado por los que serían sus ‘alfiles’ clave.
“La Procuraduría maneja una vasta red de burocracia que se convierte en un campo fértil para la asignación de cargos estratégicos. Tener un procurador afín es esencial para cualquier Gobierno o sector político, ya que puede suavizar o endurecer la fiscalización de la Administración y de actores locales, lo que se convierte en un activo político para mantener o construir poder”, explica el consultor y analista político Germán González.
Gregorio Eljach, Germán Varón y Luis Felipe Henao conforman la terna de aspirantes a ocupar la silla que abandone Margarita Cabello en enero del 2025. El primero fue elegido por el Mandatario colombiano, y los otros dos son cercanos al exvicepresidente, quien logró, aseguran algunos sectores, que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado los ternaran.
La politización de la entidad hace parte de todos los gobiernos, indican las fuentes, lo cual resulta estratégico para la Casa de Nariño, para no tener a una figura de ‘mano dura’ detrás de cada movimiento, lo que, temen, termina por complicar su gobernabilidad.
Ahora, la pregunta a resolver es: ¿Petro o Vargas Lleras? Porque si bien las cuentas están del lado de Eljach, su elección no le garantiza un triunfo pleno al Jefe de Estado; pero si la votación llegara a favorecer a Varón o a Henao, aunque ellos aseguren que se han distanciado del jefe natural de Cambio Radical e incluso de ese partido, lo cierto es que mantienen su ideología, coinciden los analistas consultados.
Para el director del doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, Carlos Charry, “si bien la elección del Procurador mostró inicialmente una especie de duelo entre dos vertientes políticas, la derecha y la centro derecha, ese pulso político entre Vargas Lleras y Petro terminó siendo eliminado por el Presidente, al escoger a Eljach para representarlo en la terna de que va a tener que elegir el Congreso” el próximo miércoles.
Explica que “de una manera estratégica y muy hábil, el Mandatario eligió a quien fuera el secretario del Senado por doce años, entonces no habrá como tal un pulso político, porque es claro que uno de los candidatos tiene una ventaja sobre los otros dos”.
De acuerdo con él, Germán González comenta que “Gustavo Petro, movido por el pragmatismo, optó por ‘borrar’ su propia convocatoria para imponer a Eljach, buscando asegurar un candidato capaz de negociar con el Legislativo, aunque no comparta plenamente su línea política”.
Y agrega que “esta fue la única salida del Gobierno para evitar que un opositor asumiera el control de la Procuraduría. Mientras tanto, Vargas Lleras, a través de sus fichas cercanas, como Varón Cotrino y Henao, buscó imponer un procurador que ejerza un control más estricto sobre la Administración Petro”.
En un principio, el presidente Petro quiso que su candidato fuera su abogado, Héctor Carvajal, y luego intentó apostarle al exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, pero era claro que ninguno de los dos llegaría a tener apoyos adicionales a los de la bancada del Pacto Histórico, lo que le daría ventaja a la oposición para ganarle el cargo.
“Vargas Lleras sabía que iba a perder la pelea política en el Congreso, a no ser que hubiese podido tener una opción en el sentido de que los partidos se rompieran, pero era claro que si había un candidato fuerte, como lo es Gregorio, no iban a tener chance Henao y Varón; de ahí que Petro tuviera que ceder en la presentación de sus candidatos, porque ni Carvajal ni Perdomo llegaban a tener peso para poder ganar la Procuraduría en el Senado”, indica el periodista político Argemiro Piñeros.
¿Triunfo seguro para Eljach?
Perteneciente a la U, solo bastaron unos minutos para que, luego de que se oficializara su candidatura al Ministerio Público, esa colectividad anunciara el apoyo de sus diez senadores, resaltando “su hoja de vida intachable, respaldada por su honorabilidad y profesionalismo”, según un comunicado.
En cuentas del periodista Piñeros, a esos 10 votos, Eljach sumaría los 20 del Pacto Histórico, los 5 de Comunes y los 2 de los indígenas, con los que tendría casi seguros 37 votos.
Asimismo, estaría sumando al menos 7 votos de los trece senadores de Alianza Verde, liderados por Inti Asprilla. También, el Partido Liberal y el Conservador formalizaron su apoyo, con 13 senadores el primero y el segundo con 15, asegurando 72 votos.
Además, según Colprensa, en los pasillos del Senado se habla de que el Centro Democrático estaría con él, es decir que podría tener 13 respaldos más, o sea, un total de 85 votos.
Se dice que los 4 votos de los senadores cristianos también serían para el postulado por Petro, quien fue clave cuando el Consejo de Estado les devolvió las curules que habían perdido en los escrutinios de las últimas elecciones. Mientras, el otro candidato, que podría ser Varón, recogería no más de 20 votos que serían de Cambio Radical y algunos ‘sueltos’ de los partidos Conservador, Liberal y Verde.
En ese sentido, Piñeros agrega que “los partidos se van a unir prácticamente todos, porque es una de las entidades en donde, independientemente de que sean de gobierno o de oposición, pueden tener una participación burocrática importante, además de que les interesa tanto lo que se haga a nivel nacional, como lo que puedan lograr a nivel regional en el control disciplinario”.
Para González, “si bien Eljach no está alineado ideológicamente con Petro, mantiene buenas relaciones con casi todos los sectores del Congreso, incluidos la oposición y actores independientes, lo que podría generar presiones en contra de los intereses del Gobierno relacionados con la Procuraduría. Es decir, que tendría que moverse entre los intereses del Ejecutivo y los de los congresistas que lo eligieron y promovieron su candidatura”.
Sin embargo, hay un debate jurídico alrededor de la candidatura de Eljach, debido a dos demandas ante el Consejo de Estado que argumentan que él no hizo parte de la convocatoria pública que hizo el Presidente. Pero varios juristas aseguran que esto no afecta el proceso, ya que el Primer Mandatario puede elegir a quien quiera.