La disputa entre la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y el presidente Gustavo Petro ha continuado en las redes sociales, luego de que la organización señalara los presuntos ataques que el mandatario habría hecho en contra de los medios de comunicación, siendo esta una constante queja de la Flip en medio del gobierno Petro.
“Sus mensajes terminan restándoles credibilidad, buscando presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión, alimentando un discurso en el que la prensa es antagonista, y así abre la puerta a la criminalización de los medios”, fue la reciente queja de la Flip en contra del presidente.
Ahora, Petro volvió a responder a la organización citando un artículo 20 de la Constitución Política nacional, en el que el mandatario recalca la libertad de “informar y recibir información veraz”, así como la “responsabilidad social” que tendrían los medios de comunicación a la hora de ejercer su labor, en este caso, Noticias Caracol.
“Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.”, expresa en su totalidad el artículo 20 de la carta magna.
En su disputa, Petro alega que Noticias Caracol estaba dividiendo a la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional, con un trino y una nota que fue publicada en las redes sociales, sin embargo, la Flip aseguró que el mandatario estaba afectando la veracidad que propagaba el medio para que la ciudadanía se pusiera a su favor.
“Exintegrantes de la fuerza pública protestaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en respaldo a los uniformados activos y en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro”, fue el trino de Noticias Caracol.
A lo que el presidente respondió: “Miren este medio de comunicación tratando de dividir la Fuerza Pública del Gobierno. Soy el comandante constitucional de las Fuerzas Armadas. No hay conflicto entre los uniformados activos y el Gobierno nacional”, desestimando la versión del programa de noticias, muy a pesar de los testimonios que el medio recogió en su noticia.
Sin embargo, esta fue la segunda crítica que Petro realizó en contra del señalado medio, puesto que horas antes también había citado otro trino sobre las afectaciones que tendría la reforma laboral que se está gestando en el Gobierno de Petro, indicando que era una noticia “mentirosa”.
“Reforma laboral provocaría pérdida de más de 450.000 empleos, advierte Banco de la República”, dijo Noticias Caracol, a lo que Petro respondió: “Otra noticia mentirosa. El artículo de la revista del Banco de la República es responsabilidad de sus autores no de la entidad. Lo dice claramente el mismo documento en su primera página. El premio nobel de economía del 2021 David Carr demuestra con casos concretos y econometría fina que no es cierto que exista correlación entre salario y empleo”.
En seguida, la Flip emitió un comunicado rechazando los señalamientos de Petro y recalcando que esta sería una continua actuación del presidente, por lo que hizo un llamado a respetar la libertad de prensa.
“No es la primera vez que el presidente interfiere en el ejercicio libre de la prensa. Sus críticas y refutaciones han sido constantes desde el inicio de su gobierno, hace nueve meses. Ha insistido en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas, incluso de actos delictivos, para invalidar sus denuncias y reportajes de interés público. Así mismo, ha sostenido que existe una campaña de desinformación orquestada o apoyada por el periodismo que informa sobre su gestión”, advirtió la Flip.