Desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), el presidente colombiano, Gustavo Petro se refirió de nuevo al conflicto bélico entre Israel y Palestina, para constatar que su idea de atender niños heridos de la Franja de Gaza que, según había comentado antes, podían ser trasladados desde Palestina a Colombia, podría complicarse por cuenta del Estado de Israel.
Sobre cómo lograr sacar a los niños de la zona en guerra, Petro afirmó “depende de Israel, que es quien cuida la frontera de ese campo de concentración, entonces no depende y no es un problema que pueda definir la Autoridad Palestina propiamente, lamentablemente”.
En declaraciones a medios, explicó que la Autoridad Palestina nació de un acuerdo de paz en el que Colombia colaboró, insistió en sus críticas a las acciones bélicas de Israel sobre Gaza, que han dejado miles de muertos civiles, entre ellos niños, “si no profundizamos el derecho internacional humanitario que hoy por hoy está muerto en Gaza”, lo mismo podría suceder luego en otros escenarios del mundo, sugirió.
En junio pasado, Petro había anunciado que Colombia daría atención médica y humanitaria a niños de Gaza y sus familias. Desde Suecia, durante una visita oficial, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, afirmó que “hemos tomado la decisión de apoyar de manera humanitaria a unos niños palestinos que viajarían con sus familias a Colombia para su rehabilitación. Y esperamos el apoyo del Hospital Militar en Colombia para poder desarrollar esto”.
Por su parte, la cancillería colombiana confirmó que “reafirmaremos el compromiso establecido por el presidente Gustavo Petro, de poner a marcha un programa especial de asistencia humanitaria completa para niños y niñas palestinos de Gaza heridos por los múltiples ataques a la población civil en esta inaceptable guerra”, dijo en su momento, el canciller Luis Gilberto Murillo, quien desde ese momento estaba adelantando funciones diplomáticas con sus homólogos en Europa y Medio Oriente para darle viabilidad a la iniciativa.
Al respecto, cabe recordar que desde mayo del 2024, Colombia rompió relaciones con Israel, lo que dificulta las relaciones en este momento y más cuando el jefe del Gobierno colombiano continúa criticando con fuertes palabras al Estado de Israel y su actual primer ministro, Benjamin Netanyahu.