En la tarde de este martes, 13 de agosto, la Plenaria del Senado de la República aprobó una proposición con la que se busca invitar al Centro Carter a una sesión de esta corporación para que presente su informe sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.
La propuesta fue impulsada por el Partido Conservador y encabezada por la presidenta del mismo, Nadia Blel, quien ha hecho énfasis en la importancia de la misión del Centro Carter en la observación del proceso electoral venezolano.
“Ante las irregularidades del proceso electoral venezolano del pasado 28 de julio, cuyo resultado ha de tener un impacto significativo económico y social en nuestro territorio nacional, le asiste a este Congreso el deber de tener un rol activo en la defensa de los principios democráticos, las instituciones y el cumplimiento de las garantías electorales”, se lee en el primer párrafo de la proposición aprobada.
A renglón seguido, los congresistas firmantes de la propuesta se unieron al llamado internacional de verificación y escrutinio “que permitan dar legitimidad a los resultados” de las presidenciales venezolanas, en las que se dio por supuesto ganador a Nicolás Maduro, nuevamente.
Por ello, los parlamentarios le solicitaron a la Mesa Directiva del Senado que programe una sesión especial o se otorgue un espacio para que la veeduría internacional, a cargo del Centro Carter, quienes han trabajado en el terreno con un equipo de 17 expertos y observadores en ciudades como Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia, puedan presentar su informe.
Finalmente, en la misiva se resalta que el Congreso de la República de Colombia es la “Casa de la Democracia”, y se exalta que “este es el lema que nos une como parlamentarios sin distinción de ideologías y nos convoca a construir puentes y acuerdos para su preservación y defensa”.
De acuerdo con El Espectador, el paso a seguir tras ser avalada la proposición, es buscar al centro estadounidense para que defina si ve viable o no acudir al Congreso a mostrar las irregularidades “que denunció en los comicios del 28 de julio y que pudo documentar en territorio venezolano”.