La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, formuló de nuevo críticas contra el proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno, en cabeza de la ministra del ramo, Gloria Inés Ramírez.
En una columna publicada en el periódico El Tiempo, la funcionaria aseguró que el proyecto "no tiene en cuenta el posible impacto fiscal a mediano y largo plazo, podría golpear fuertemente la economía, fomentar la informalidad laboral y dejar en riesgo miles de empleos formales".
Lea además: ¿La mordió? Revelan informe del Inpec sobre agresión de Aida Merlano contra guardia
Cabello, que ha sido critida por miembros de la bancada de Gobierno por, según ellos, participar en política, asegura en su columna que sus opiniones las hace con base en su misión preventiva y con la finalidad de anticiparse como órgano de control a situaciones que puedan afectar al país.
Entre sus críticas a la reforma, Cabello señala que el proyecto debería enfocarse en generar empleos y reducir la informalidad.
Además, asegura que el proyecto deja en cuidados intensivos las empresas de servicios temporales, de las que dice que "cumplen una labor importante para que los beneficiarios cubran vacantes o actividades temporales y son una importante fuente de trabajo para miles de colombianos".
También sostiene que la prohibición expresa de suscribir pactos colectivos, contenida en el proyecto, es una amenaza directa a la libertad y autonomía de los empleadores y trabajadores.
Lea también: ¿Cuándo se jodió Cali? El exalcalde Rodrigo Guerrero se 'destapó' en 'Al banquillo con Martillo'
Esta semana, después de una reunión con representantes de empresarios y gremios, la procuradora señaló que la reforma presentada por el gobierno parecía más bien un pliego de peticiones sindicales.
"Se requiere una reforma laboral que equilibre a todo el sistema y beneficie a todos los ciudadanos del país", agregó la jefe del Ministerio Público.