Durante su visita a La Guajira, el presidente Gustavo Petro se vio involucrado en un incidente inesperado al consumir un alimento con agua de la Alta Guajira que le causó una enfermedad. Sin embargo, otro evento capturó la atención de los ciudadanos debido a un video en el que se muestra al líder en una situación comprometedora.

El video fue compartido en Twitter por un usuario, que presenció el momento exacto en el que la caravana presidencial asistía a una reunión privada con la comunidad musulmana en el municipio de Maicao.

“Una reunión criminal. ¿El presidente Petro qué carajos hacía reunido con Mohammad Jaafar, un musulmán terrorista, extremista y a escondidas? ¿Estará buscando apoyo de organizaciones terroristas y extremistas mediorientales?”, tuiteó el usuario.

Según la publicación de un ciudadano, el presidente se dirigiría a encontrarse con un líder radical de Oriente Medio.

Polémica por una reunión que el presidente Petro llevó a cabo con la comunidad musulmana en La Guajira. | Foto: No

En cuestión de minutos, el mensaje se volvió viral, generando incertidumbre y especulaciones sobre el suceso. De inmediato, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió a aclarar el propósito de la reunión, desmintiendo las versiones que circulaban en las redes sociales y revelando la verdad detrás de este encuentro. Según la agenda oficial del presidente, esta reunión no estaba programada.

“Generalmente no respondo este tipo de trinos, pero para claridad de quien lo vea, ese video es cuando llegamos a Maicao a la mezquita de esa población a una reunión con la colonia del Medio Oriente en donde libaneses en su mayoría nos atendieron y, por supuesto, estuvo el alcalde del municipio”, escribió Velasco.

Por ahora el presidente no se ha pronunciado al respecto, pero esta situación ya generó ciertas especulaciones.

Polémica por una reunión que el presidente Petro llevó a cabo con la comunidad musulmana en La Guajira. | Foto: No

Declaración de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira

Como había sido anticipado por el presidente Petro el jueves 29 de junio, desde el malecón de La Guajira, su gobierno está preparando el decreto para declarar el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica con el objetivo de hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa el departamento de La Guajira, especialmente para asumir los fenómenos climáticos que se avecinan en la península.

Así lo comunicó el presidente Gustavo Petro el pasado sábado, durante la jornada de ‘Gobierno con el Pueblo: Diálogo Social’ con las comunidades del sur de La Guajira, llevada a cabo en el municipio de San Juan del Cesar.

Presidente Gustavo Petro en La Guajira con su esposa, la primera dama, Verónica Alcocer. | Foto: presidencia

“La sequía que viene, y por lo cual hemos venido, y por lo cual decretamos la Emergencia Económica, Social y Ambiental en el territorio de La Guajira, está a una firma el decreto, tiene una realidad, es el fenómeno de El Niño, que siempre sucede, pero acrecentado por la crisis climática”, afirmó el mandatario.

Asimismo, agregó que “la venida aquí, como Gobierno, tiene como objetivo, ojalá no ilusorio, mirar cómo un Gobierno puede sentar las bases de lo que podría ser ponerse en otro carril, del carril de la exclusión hacia el carril de la inclusión democrática, y comenzar ese trecho hacia un mejor puerto”.

Durante el período de vigencia del Estado de Emergencia, que abarcará tanto el área urbana como rural de La Guajira, el Gobierno nacional “adoptará, mediante decretos legislativos, todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la propagación de sus efectos”.

Con el objetivo de cumplir con los propósitos de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, es decir, garantizar la supervivencia de las personas afectadas en condiciones dignas, el Gobierno concentrará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agricultura y desarrollo rural, medioambiente, educación, energía, transporte, impuestos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y comunicaciones, así como medidas presupuestarias, planificación y contratación.

Es importante destacar que la declaración del Estado de Emergencia autoriza al presidente de la República, con la firma de todos los ministros, a emitir decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a superar la crisis y evitar la propagación de sus efectos.

Por lo tanto, los decretos emitidos deben hacer referencia “a materias que tengan relación directa y específica con el Estado de Emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes”. Es decir, no pueden apartarse de la naturaleza de la crisis que afecta a La Guajira.