Posiciones encontradas en el Gobierno Nacional obligaron al levantamiento de la plenaria de la Cámara de Representantes en la que este lunes, 4 de diciembre, se votaban los últimos artículos de la reforma a la salud.
En efecto, en contravía de lo que había solicitado el presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, les pidió a los legisladores que no incluyeran la palabra concurso en el texto del artículo 42 de la iniciativa, de manera que los directores de hospitales sean nombrados directamente por alcaldes y gobernadores, lo que generó el rechazo de los miembros de la corporación.
“El responsable de la salud en un departamento o municipio es el gobernador o alcalde. Es evidente que quien responde políticamente si un servicio fundamental como el de la salud no está funcionando es el gobernador o el alcalde. Alguien con buen juicio diría que la mejor manera de elegir un cargo técnico que tiene responsabilidad política es un concurso. Cuando ustedes hablan de concurso, hay sendas sentencias de la Corte Constitucional que apuntan a que concurso no es lo que el gobernador o alcalde quiera, sino lo que diga el concurso. ¿Es eso prudente? ¿Ha funcionado bien”.
Estas fueron las palabras que pronunció el funcionario al pedir la palabra en la plenaria y a renglón seguido les sugiero a los parlamentarios que redactaran otro texto para el artículo 42, lo cual causó hilaridad en varios de los integrantes de la Cámara.
Antes, la representante Catherine Juvinao ya había llamado la atención de la plenaria sobre el hecho de que semanas atrás el propio presidente de la República, Gustavo Petro, ya había solicitado que no se dejara en las manos de los mandatarios locales y seccionales el nombramiento de las cabezas de los centros asistenciales y que mencionado texto se aprobara tal como fue redactado en el proyecto que inicialmente presentó el Gobierno Nacional.
“Señores Gobierno del cambio, aquí en el artículo 42, que habla de la elección de directores de hospitales, acaban de eliminar el concurso y los parámetros mediante los cuales se elige al director de las nuevas entidades de salud”, denunció la representante por la Alianza Verde el pasado 15 de noviembre, lo que motivó la respuesta del Mandatario.
“Los directores de los centros de salud públicos deben ser nominados por fuertes procesos de selección, tal como propuso el Gobierno”, dijo entonces el Jefe de Estado entonces desde su cuenta en la red social X.
Velasco responde
“Creo en el mérito, y por ello coincido con muchos representantes, incluyendo varios que se oponen a la reforma, en el sentido de hacer un riguroso proceso de mérito que defina una lista de elegibles y que de ella salga una lista para que gobernadores y alcaldes, como lo señala la Constitución, definan después de ese proceso quien será el director del respectivo hospital”, escribió en su cuenta de X el ministro Velasco, minutos después de que, tras su intervención, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, levantara la plenaria, luego de que los voceros de los partidos con presencia en esa corporación se comprometieran a redactar un nuevo texto en la mañana del martes, de tal manera que la plenaria pueda ser citada a las once de la mañana.
Y agregó: “Creo que en el artículo original del proyecto hay una muy buena aproximación a esa idea y por ello pedí revisarla, para que todos los sectores busquen una redacción del artículo”.