A través de sus redes sociales, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, denunció lo que podría ser un nuevo caso de nepotismo dentro del Gobierno Nacional.

La denuncia en Twitter fue realizada por el Representante Andrés Forero. | Foto: GUILLERMO TORRES

Según el representante, existe un presunto ingreso a puestos del Estado de tres familiares de una de las ministras más cercanas al presidente Gustavo Petro.

Se trataría de Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, cuya hermana, Diana Zuleyma Ramírez Ríos, es subdirectora técnica del Instituto Nacional de Salud, INS.

El contrato de Ramírez Ríos en el INS, que se encuentra activo desde el mes de febrero de 2023, tiene un salario base de casi ocho millones de pesos.

Para complementar su denuncia, el representante adjuntó a través de Twitter parte de los fragmentos de dos documentos diferentes donde se evidenciaría la relación que guardan los funcionarios con la Ministra.

En las publicaciones del parlamentario también se asegura que “ni la ministra ni la hermana registran relación de parentesco. Además, la Ministra de Trabajo ya no registra a sus hijos en el formato de potenciales conflictos de interés”.

La critica va dirigida a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. | Foto: Juan Carlos Sierra

Dos hijos de la Ministra ya están laborando

Como por ejemplo Diego Alejandro Restrepo Ramírez, quien trabaja en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, como jefe de la Oficina Asesora Jurídica, con un salario de 7.775.515 pesos.

El documento fue certificado el 11 de abril de 2023 y, según las redes oficiales de la entidad, fue posesionado el 12 de abril.

En otro documento, Restrepo Ramírez aparecería como hijo de la actual Ministra de Trabajo.

“Ahora uno entiende por qué no está preocupada de que su reforma laboral no vaya a generar empleos. No es uno, no son dos, sino tres los familiares cercanos de la Ministra que llegaron a trabajar al Gobierno Nacional desde que ella fue designada”, señaló el congresista.

Ahora bien, sobre el otro hijo de la ministra, Álvaro Eduardo Restrepo Ramírez, se conoció que fue contratado por el Ministerio de Cultura por 76 millones de pesos.

La contratación fue directa y entres sus funciones está prestar servicios profesionales para “apoyar la gestión de alianzas estratégicas, así como la formulación, desarrollo y seguimiento de iniciativas, planes, programas y proyectos del Ministerio de Cultura, así como el manejo de agenda y proyectos del titular de la cartera”.

El contrato se encuentra registrado en la plataforma Secop II, firmado el 18 de enero de 2023 y cuya finalización está estipulada para el 31 de agosto de este mismo año.

El contrato registra un salario mensual de 9.500.000 pesos durante los ocho meses de labores.

Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, denunció lo que sería un nuevo caso de nepotismo. | Foto: El país

No declararon conflicto de intereses

Sobre Diana Zuleyma Ramírez, hermana de la Ministra de Trabajo, el Representante a la Cámara del Centro Democrático, criticó que no hayan declarado como conflicto de interés la una a la otra.

Por esta razón, el congresista compartió los documentos en los que no se detalla dicha relación.

Sobre ella se conoció que en su hoja de vida menciona que es bacterióloga de profesión, posee una especialización en salud ocupacional, gerencia y control de riesgos, además de una maestría en epidemiología.

Dentro de su desempeño se menciona que ha trabajado en varios hospitales, al igual que en la Gobernación de Risaralda.

“Es lamentable que en el denominado Gobierno del cambio se haya enquistado el nepotismo, son varios los ministros que han estado rodeados por escándalos por cuenta de los familiares que llegaron a trabajar con el Gobierno Nacional desde que ellos fueron designados o se posesionaron”, afirmó Forero.