Tras la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, un nuevo debate político y jurídico sale a luz. Precisamente se trata de si el mandatario de los colombianos, ¿está o no impedido para definir la terna de donde la Corte Suprema elegirá al sucesor del fiscal Francisco Barbosa?
Lo anterior, porque los magistrados elegirán a cualquiera de las tres personas que postule el jefe de Estado, teniendo en cuenta que son varios los procesos sonados que involucran a la Casa de Nariño y que se cursan en contra del exembajador Armando Benedetti y la exjefe de gabinete, Laura Sarabia.
Prueba de dicho temor que genera una terna de Petro para reemplazar a Francisco Barbosa, se traduce en que la ONG Colombia Transparente envió a la Procuraduría una recusación contra el presidente en la que pide que el mandatario se aparte del proceso de escogencia del jefe del organismo judicial. Sin embargo, esto no será posible.
El representante legal de esta organización, el abogado Sergio Alzate, subrayó que existen pruebas suficientes para demostrar que no solo Gustavo Petro podría tener interés en el proceso penal contra su hijo, sino que hay otros funcionarios de su gobierno que tienen en curso investigaciones judiciales.
“Toda esa serie de riesgos para la separación de poderes y, obviamente, para el avance de esas investigaciones penales, es lo que conlleva la necesidad de que el presidente se aparte de ese proceso”, precisó Álzate.
Además, otro de los que se pronunció al respecto, pues el propio Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, quien dijo en exclusiva para Semana, que el presidente debería separarse de la elección de fiscal. “Mi posición es que esos cargos deberían estar sujetos a una arista completamente independiente de un poder público”, explicó.
Claramente, desde algunos partidos políticos, como el Centro Democrático, también señalaron que Petro debería apartarse de la terna, por temas “éticos”. No obstante, en el plano jurídico el análisis es otro.
De acuerdo con Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, el presidente Petro no está impedido ni inhabilitado para definir la terna y pasarla a la Corte Suprema.
“La primera razón: la Constitución Política establece que el único que puede terna al fiscal general es el presidente. No está contemplada la posibilidad de otra figura, del vicepresidente, ni existe un presidente ad hoc. Nadie diferente a él lo puede hacer. Con ese solo argumento, el impedimento no es viable”, subrayó Bernate.
Asimismo, agrego que “En el evento en que hubiera un impedimento o inhabilidad es si el presidente tomara la decisión de escoger al fiscal, pero él lo que hace es sugerir unos nombres y quien elige es la Corte Suprema de Justicia, quien debe velar para que quede una persona idónea. No existen impedimentos para postular o terna. Es para cuando se toma una decisión”, aclaró.
Por si fuera poco, mencionó que “El fiscal general no tiene a su cargo la investigación de Nicolás Petro ni de ningún caso. Es cada fiscal delegado quien tiene una autonomía para investigar. Lo que resultaría deseable es que se ternaran a personas que sean prenda de garantía para todos, que no levanten ninguna sospecha. Tenemos plena certeza que tenemos una Corte Suprema que, seguramente, tomará la mejor decisión y que será la mejor prenda de garantía para todos”.
Al experto también se le cuestionó sobre si, ¿el fiscal que elija la Corte Suprema tendrá que declararse impedido para conocer algún tema frente a la investigación de Nicolás Petro? Por lo que respondió que esta investigación ya tiene un fiscal y se llama Mario Andrés Burgos.
“Lo que esperaríamos es que quien sea que llegue respete al fiscal que hoy está designado para este caso, le dé todas las herramientas para que pueda hacer este trabajo”, precisó.
Así entonces, una vez Nicolás Petro sea imputado, Bernate señaló que: “todo ese proceso pasa solo por las manos de un juez. Entonces, la Fiscalía no puede dar por terminado el proceso, ni puede hacer nada diferente a plantear situaciones ante un juez. Lo que habría que pedir al próximo fiscal es que mantenga la autonomía, que no haya cambio de fiscal y que respete la decisión, que sea que tome el fiscal que es autónomo”.
Por otro lado, Iván Cancino, abogado, también habló para Semana y corroboró esta información, diciendo que tampoco observa una inhabilidad para ternar al nuevo fiscal. “El fiscal general no investiga a Nicolás Petro; los fiscales son independientes y autónomos. Cualquier inconveniente o que deba decidir, se declara impedido y lo resuelve la Corte; la ley es clara”, aseguró.
De igual manera, el exfiscal Mario Iguarán manifestó que la Constitución Política es clara y quien debe, sí o sí, enviar la terna a la Corte Suprema es el presidente, en este caso Gustavo Petro. “Si se declara impedido, ¿quién envía la terna? Aquí en Colombia no existe la figura de presidente ad hoc. No hay ninguna otra vía o camino”, enfatizó.