En la tarde de este miércoles 12 de junio, el presidente Gustavo Petro se volvió a pronunciar sobre el ataque terrorista que se perpetró en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, pues una motocicleta bomba explotó en el Parque Principal.
“Por esto ponen bombas en Jamundí. El EMC ha construido en el cañón del Micay, Cauca, y, especialmente en el “Plateado” la gran bolsa de valores de la cocaína”.
A través de su cuenta de X, el mandatario confirmó que “con estos frentes no hay ni diálogo, ni cese al fuego”.
En ese sentido, Petro le pidió al campesinado del Micay abandonar los cultivos de hoja de coca y pasar a una economía lícita. Todo esto, con ayuda del Gobierno.
Petro ordenó a las FF.MM. ofensiva en el Micay tras motobomba en Jamundí
En la mañana de este miércoles, el presidente Gustavo Petro también se refirió al atentado a través de su cuenta de X. El jefe de Estado criticó el accionar del Estado Mayor Central (EMC), a quienes se les atribuye el ataque, al asegurar que solo saben matar “gente humilde del pueblo”.
“La EMC del Cauca y el Valle vuelven a hacer lo que saben hacer: Matar gente humilde del pueblo. Su camino la codicia, para lo cual no les importa la destrucción de las comunidades. El EMC es una fuerza hostil al pueblo”, escribió.
El mandatario ordenó a las Fuerzas Militares “culminar la ofensiva en el cañón del Micay”, ubicado en el Cauca y el cual se convirtió desde hace varios meses como el epicentro en poder de las disidencias.
Dos policías y varios civiles resultaron heridos tras el hecho. Sin embargo, tres de ellos fueron trasladados a la Fundación Valle del Lili, en Cali, por la gravedad de sus heridas.
Desde la alcaldía de Jamundí y las principales autoridades administrativas de Cali y el Valle del Cauca hicieron llamados urgentes al Gobierno para “que intervenga de manera decidida” ante estos hechos de violencia.
También se ofreció una recompensa de hasta $100 millones de pesos para capturar a los responsables.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.