A la espera de que las directivas nacionales del Pacto Histórico se pronuncien con respecto a la “ilegal” escogencia de Danis Rentería como candidato de esa coalición a la Alcaldía de Cali se declararon otros cinco aspirantes a ese cargo.

Esto después de que el pasado sábado la Mesa Técnica del Pacto Histórico de Cali decidiera en una votación de sus integrantes que el exsecretario de Paz y Reconciliación de la actual Administración Municipal será la única ‘carta’ del oficialismo para la elección programada para el 29 de octubre.

Centro Administrativo Municipal, CAM, imagen de referencia.

De hecho, Deninson Mendoza, quien se inscribió ante la Registraduría para recoger firmas y luego “fue invitado” a sumarse al proceso para escoger del Pacto y se había mostrado conciliador el miércoles, ahora fue el primero en salir a protestar.

“Lamento la arbitraria decisión de la Mesa Técnica Distrital del Pacto Histórico Cali de querer IMPONER una candidatura y desconocer los lineamientos suscritos por el Movimiento Nacional e ignorar lo establecido en el punto 5 de la circula 003″, escribió en un comunicado de prensa, en el que agregó que “para vencer, debe prevalecer la voluntad popular”.

Pero Mendoza no es el único inconforme. El mismo sábado en la noche se conoció una carta firmada por cinco de los ocho aspirantes presentes en la reunión del miércoles en la que sostienen: “Desconocemos la decisión arbitraria adoptada por los miembros de la Mesa Técnica y anunciamos que continuaremos en el ejercicio de lograr un consenso para la escogencia de candidato o candidata a la Alcaldía”.

En ese mismo documento, Elmer Montaña, Jorge Iván Vélez, Nelinton Ramos y Deninson Mendoza añaden que “si no es posible tal acuerdo, en cumplimiento de lo dispuesto en las referidas circulares, nos someteremos a los resultados de una encuesta realizada sobre la intención de voto respecto a los aspirantes a la Alcaldía por el Pacto”.

En efecto, según pudo establecer El País, 19 delegados de los partidos Comunista, Unión Patriótica, del Trabajo de Colombia, Esperanza Democrática, Fuerza Ciudadana, Alianza Democrática Alternativa, Colombia Humana, Movimiento Soy Porque Somos, la Organización de Pensamiento Uramba, el Movimiento Multiarte y Veteranos por Colombia, que conforman el Pacto en Cali, se reunieron el sábado y decidieron elegir por votación al candidato con el que aspiran a llegar al CAM.

Las elecciones territoriales se llevaran a cabo el próximo 29 de octubre.

Entonces, tras conocerse que Juana Peláez y Edilson Huérfano habían declinado su precandidatura en menos de 72 horas, se hizo una votación en la que Rentería obtuvo 11 votos a favor, mientras que 8 personas se abstuvieron de votar, “porque ven el proceso viciado y saben que no debió procederse así”.

Con esta última percepción coincide Montaña: “Una Mesa Técnica, sin facultades legales y en abierta confrontación con los órganos de dirección del Pacto Histórico, ‘eligió’ candidato a la Alcaldía de Cali. Desconocemos esa decisión y solicitamos a la Dirección Nacional del Pacto declare la ilegalidad de dicha decisión”, escribió en Twitter.

De igual forma, David Millán, quien venía recogiendo firmas a través del movimiento Colectivo Urbano Regional y fue invitado al proceso del Pacto “porque formo parte del campo progresista de Cali”, expresó su sorpresa por el cambio en las reglas de juego y reveló que en la reunión del miércoles Danis Rentería había insistido en que él debía ser el ‘ungido’, “por tener el respaldo de los partidos políticos del Pacto y el dinero suficiente para adelantar una campaña a la Alcaldía”.

“Pero seguimos adelante, porque la mayoría tenemos el ánimo de construir según la directiva del Pacto”, por lo que escribimos una carta a la Mesa Técnica, que tiene la función de coordinar el proceso de consenso y encuesta, pero el sábado nos encontramos con una sorpresa y es que esa Mesa se reunió, no con el ánimo de coordinar el proceso, sino que toma la decisión de una vez de elegir a Danis Rentería como el candidato del Pacto a la Alcaldía y eso es una razón para romper el pacto de unidad al que fui convocado”, dijo.

¿Quién es?

Danis Rentería Chalá recibió este sábado de Comité Distrital Cali del Pacto Histórico Cali, conformado por delegados oficiales de las organizaciones sociales y partidos que conforman el Pacto Histórico en la ciudad, para llevar las banderas de esa colectividad política en las elecciones a la Alcaldía de la capital del Valle

Danis Rentería, precandidato a la Alcaldía de Cali | Foto: Cortesía

¿Qué dijo?

“Recibo este voto de confianza con mucha humildad y agradecimiento. No defraudaré al Pacto Histórico, ni a los caleños y caleñas; ganaremos la Alcaldía, reacomodaremos la casa y haremos de Cali una potencia de la vida, el desarrollo, seguridad y oportunidades”, dijo Rentería Chalá.

Danis Rentería nació en el río Bebará en Chocó, tiene 32 hermanos, estudió su bachillerato gracias a una rifa, fue militar por 25 años, deportista de alto rendimiento en la modalidad de lucha, abogado, tiene dos maestrías y un doctorado enfocados en Derechos Humanos.

“Mi compromiso con Cali es preservar la vida, también gestionar la inversión extranjera, conectar la oferta institucional y la creación de empleos y oportunidades de estudio, ceñirme al Plan De Desarrollo del Gobierno nacional y trabajar de la mano para devolverle la esperanza a esta ciudad hermosa que me abrió sus puertas hace 27 años”, concluyó Danis Rentería.