Luego de que varios líderes de opinión y distintas personas, aseguraran que el próximo 20 de julio el presidente de la República, Gustavo Petro tenía planeado cerrar el congreso, en el marco de la realización de la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, La Paz y la Unidad. La cuenta oficial de la Presidencia de la República desmintió los rumores y pidió no generar desinformación.
“Se informa a la ciudadanía que NO es verdad que el 20 de julio, ni en ninguna otra fecha, el Presidente Gustavo Petro cerrará el Congreso. Hacemos un llamado a los líderes de opinión y a la ciudadanía en general para evitar la difusión de especulaciones que generan pánico y desinformación”, dice el trino.
El exministro Fernando Londoño, desde su programa ‘La Hora de la Verdad’ ya había expuesto esta teoría, en donde indicaba que el presidente usaría la excusa de un proceso de paz con las Farc y el ELN para perpetuarse en el poder.
“Todo está listo para un golpe de Estado”, precisó el exfuncionario en el programa La Hora de la verdad. Bajo esa premisa, Londoño expresó que el presidente “se quedará en el poder con ayuda de las Farc, el ELN e, incluso, la Policía”.
El rumor creció como espuma en el Congreso de la República, pues el mismo día de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, el próximo 20 de julio, que se ha hecho de forma ininterrumpida desde la firma de la Constitución de 1991, se instalará la Asamblea Nacional por Las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad, una reunión de líderes sociales que se hará en Bogotá, por solicitud del presidente Petro. En los dos actos se espera la presencia del líder político.
Por otro lado, en varios discursos del mandatario ha dicho que es necesaria la reunión de las fuerzas sociales para determinar el camino que se debe tomar para implementar las reformas que aún no ha podido implementar su gobierno. Para no ir más lejos en su visita a Cali el mandatario dijo: “convocó a las asambleas populares de barrios, veredas y corregimientos a que comiencen la discusión para lograr que el poder constituyente hable con el poder del Ejecutivo y se puedan lograr los cambios que requiere Colombia”.
En su momento, el mandatario destacó que para construir ese acuerdo nacional este se debe trabajar, junto al mar, en la selva, en el bosque, en el territorio excluido, “donde los armados destituyen la decisión de la gente. El acuerdo nacional es un proceso de asambleas populares decidiendo temas fundamentales desde lo que aquí hemos hablado la vivienda su gratuidad y financiación la salud el médico y la médica, en la casa del pobre del enfermo cómo puede el territorio educar más enfermeras y médicos como aquí se ha discutido que las armas del estado no asesinen la juventud popular”.
E hizo un llamado a los empresarios, “Queremos un Acuerdo Nacional, no para que el pueblo se arrodille o el pueblo se silencie, es aceptar que se necesitan las reformas sociales. Los invito señores de la clase política tradicional a un acuerdo nacional para las reformas sociales de Colombia. Acuerdo Nacional que si lo logramos debe llevarse a referendo popular a través del referendo constitucional en Colombia, para que el pueblo diga sí o no, acuerdo nacional que no es una reunión en el Palacio de Nariño entre unos cuantos notables, un acuerdo que se hace en el territorio”, dijo Petro.