A través de su cuenta oficial de Twitter, el saliente presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco José Lloreda, explicó la necesidad de mantener la actividad de hidrocarburos en Colombia.

Después de que el exsenador Gustavo Bolívar saliera en defensa de la transición energética contemplada por el presidente de la República, Gustavo Petro, el líder gremial inició señalando que en la actualidad las reservas de petróleo, presentadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, no alcanzan ni para una década y advirtió que la producción del país no puede parar.

En efecto, el pasado domingo 18 de junio, el exsenador compartió una columna en las redes sociales en las que aclaró puntos en torno de la exploración petrolera, con el fin de que “la oposición deje de manipular la verdad para sacar provecho político y electoral”.

Y explicó que no es necesario que el país continúe adjudicando contratos para esta labor, ya que hay 381 contratos de explotación vigentes (bloques adjudicados).

Sin embargo, Lloreda escribió: “Gustavo Bolívar, permítame le explico. Las reservas probadas de petróleo y gas natural certificadas por la ANH alcanzan entre 7 y 8 años. Estas han sido posibles de sostener en el tiempo porque, con altibajos, se ha mantenido la exploración. (...) si se detiene la dinámica exploratoria, no se podrán sustituir las reservas que se van utilizando. Y caerán las reservas y la producción. Si se analiza con cuidado el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la producción a 2032 estaría por el orden de 500.000 barriles”.

“Es decir, 250,000 menos que hoy. Eso, en el panorama más optimista: incluyendo reservas probadas, los recursos contingentes y los nuevos descubrimientos. Éxito exploratorio del 100% (hoy es 20%). Asumiendo todo marche bien: las licencias y las consultas y la seguridad”, agregó el saliente líder del gremio petrolero.

Lloreda aseveró que es importante que se tenga en cuenta que la efectividad de la pozos exploratorios no es del 100%. De hecho, revelo que hoy es de 20%, por lo que los contratos de operación no deberían cesar.

De acuerdo con el, “el país cuenta con 325 contratos, 64 en terminación, 39 suspendidos (por orden público y restricciones) y 109 exploratorios en ejecución. Pero tener contratos no equivale a éxito exploratorio. Con el Gobierno se trabaja en sacar estos adelante, pero, ¿serán suficientes?”.

Y continuó en su hilo de Twitter: “hay 17 millones de hectáreas concesionadas de las cuales 2,4 millones en producción. Se da a entender que existe un potencial exploratorio gigante en esas áreas. No se dice que en el grueso de estas hay restricciones ambientales, entre otras, que impiden explorar (...)

También se señala que hay petróleo y gas hasta 2050. Sin duda lo hay, ¡pero está enterrado! Por eso es tan importante impulsar contratos de exploración existentes en áreas de ANH y Ecopetrol como no parar la exploración futura y restablecer condiciones para la inversión”, agregó el presidente de la ACP.

El exsenador no se guardó nada y salió en defensa de su "tocayo". | Foto: El País

Así las cosas, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo concluyó que se debe abordar una triple transición que todavía no ha sido concebida por el Gobierno. Por lo tanto, no recomienda que se detenga exploración y explotación de hidrocarburos, al menos no hasta que se tenga claridad del tiempo que el Estado logrará hacer el cambio que pretende.