El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, atacó con toda al gobierno de Gustavo Petro que, según él, hizo lobby para sacarlo de la dirección del colectivo y, todo, por no dejarse tentar. Además, el directivo aseveró que el ejecutivo tiene una estrategia para dividir a las colectividades, pero que este plan no le está resultando.
De acuerdo con Cepeda, el haberse mantenido en su postura y que el partido también lo hiciera, ha provocado que el Gobierno Petro quiera sacarlo o incluso quiera dividir el colectivo para poder favorecerse. Además, reveló que el ejecutivo, en busca de que se le aprueben sus reformas, se ha dedicado a buscar directamente a los congresistas conservadores y no al partido.
“Me quieren sacar porque no nos hemos dejado tentar por el Gobierno Nacional y lo que hemos pedido son discusiones técnicas y de cara a la ciudadanía. No podemos ser, en un partido de 175 años de historia, notarios de reformas gubernamentales”, le contó el Presidente del Partido Conservador a la revista Semana.
De igual manera, Efraín Cepeda señaló que el Gobierno Nacional ha creado una estrategia, la cual se ha desarrollado “desde el Ministerio del Interior para dividir, aunque esta colectividad no se ha dejado doblegar por las intenciones del ejecutivo”.
“Debo hacer un reconocimiento a los congresistas y al Directorio Nacional, que se han mantenido firmes”, agregó Cepeda.
Según el directivo del Partido Conservador, está muy claro que el Gobierno Petro quiso sacarlo del camino, porque él es “muy incómodo para ellos”. Sin embargo, “perdieron y fracasaron en su objetivo. Se sometieron a una derrota innecesaria”.
Al ser cuestionado sobre si la nueva ministra de Deporte, Luz Cristina López, es o no cuota del Partido Conservador que habría sido coordinada con representantes a la cámara de ese colectivo, Cepeda explicó que ese caso se trata de “actuaciones a título personal, el Gobierno es el nominador y los organismos de control del partido vigilarán que se cumpla con la ley de bancada y se cumplan las decisiones tomadas”.
Cepeda, de igual manera, se refirió a la supuesta crisis de la que se ha estado hablando sobre una posible división en el Partido Conservador. Al respecto, fue enfático en que no es cierto que haya una crisis en la colectividad, pero sí explicó que hubo un intento de que la hubiera cuando se aseguró que la nueva Ministra de Deporte era una cuota que se le había pedido al Gobierno Petro.
Frente a ello, mencionó que el Partido Conservador en ningún momento ha pedido algún tipo de cuotas al ejecutivo. Tanto así que dijo que a la nueva Ministra “no la conocemos, que no conocemos su hoja de vida y que seguramente fue tema del Gobierno nacional con algún sector de la Cámara de Representantes, que no representa la oficialidad de la colectividad. Se trató de decir que era un tema de representación de partido, rápidamente presenté la carta de renuncia para que el partido decidiera si quería abandonar la independencia o si quería seguir defendiendo nuestros valores y nuestros principios”.
Cepeda, finalmente, indicó que lo que en realidad pasó fue que el Gobierno Nacional “intervino, se inmiscuyó en los asuntos de un partido y no tengo antecedente de esto, pero el resultado es que les fue muy mal y el Directorio Nacional me ratificó mayoritariamente”.