La constante pelea en que están el presidente del Senado, Iván Name, con el jefe del Estado, Gustavo Petro, tuvo este miércoles un nuevo capítulo, la suspensión del debate de la Reforma Pensional debido a lo que Name considera un constante irrespeto del mandatario contra el Congreso de la República.

Name, así lo dispuso después de leer un pronunciamiento en donde recriminó al jefe del Estado porque cuestionó la libertad que tuvo la Comisión VII del Senado de archivar la reforma a la salud, pero olvida que fue esa misma comisión la que sacó adelante la reforma pensional. Precisamente para la sesión de hoy la Plenaria tenía previsto seguir la discusión de ese proyecto, primero con la ponencia alternativa de la senadora Norma Hurtado y luego con la mayoritaria que es del gobierno.

Sin embargo, ahora solo será hasta el lunes cuando se vuelva a reunir la plenaria que se aborde el estudio del proyecto. Name además informó que tras la apelación que presentaron senadores del Pacto Histórico para revisar la decisión del hundimiento de la reforma a la salud, integró una comisión accidental para que informen, máximo en ocho días, si esa solicitud puede ser acogida o no. La misma quedó compuesta por los siete presidentes de las comisiones constitucionales.

Según la ley, en el caso de que la Plenaria de la corporación vote a favor de revivir el proyecto, la Presidencia del Senado tiene que remitir dicho articulado a una comisión diferente a donde se hundió el proyecto para que reinicie el trámite desde el primer debate.

*Con información de Colprensa*

Noticia en desarrollo...