El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló en la tarde de este viernes 12 de abril, que el próximo año su Gobierno presentará al Congreso una nueva reforma tributaria. El anuncio lo realizó el Presidente desde la ciudad de Cartagena, lugar en donde está adelantando una agenda de trabajo participando de varios eventos.

Aunque Petro señaló que su Gobierno espera presentar este proyecto legislativo en 2025, reconoció que el ambiente político podría frustrar su aprobación.

“Hay una reforma tributaria que hemos propuesto para el año entrante, puede ser ilusoria dadas las realidades políticas del Congreso de la República actual”, expresó durante la clausura del Congreso Naturgas. Sin embargo, no entró en detalles sobre las propuestas que plantearía el proyecto legislativo.

Desde hace semanas, algunos miembros del gabinete de ministros de Petro habían planteado la necesidad de presentar una reforma tributaria. El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, por ejemplo, propuso en enero hacer una reforma tributaria para financiar la fallida reforma a la salud.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla. | Foto: Colprensa

En su momento, también el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió que el objetivo principal de esa reforma sería ajustar la renta corporativa, mediante la reducción de impuestos a las empresas y el aumento de impuestos a las personas de altos ingresos.

“La reforma que vamos a hacer y que estamos planteando es solamente para ajustar la tarifa del impuesto a renta corporativa. No es para aumentar ingresos”, explicó el Ministro de Hacienda en ese entonces.

Casi dos años después de la llegada de Petro a la Casa de Nariño, el Senado de la República se ha convertido como la corporación en donde el Ejecutivo no logra un apoyo definitivo a sus reformas. Así se evidenció con el hundimiento de la principal reforma, la de salud.

Mientras que en la Cámara de Representantes parece que se mantiene una mayoría débil para la aprobación de proyectos, como está pasando con la reforma a la educación, que está alcanzando los votos mínimos necesarios para pasar.

En contraste, la reforma pensional enfrenta un panorama complejo en la plenaria del Senado. Si bien se negaron las dos ponencias que pedían su archivo, la proposición de la senadora Norma Hurtado está tomando fuerza y podría alcanzar más votos que la del Gobierno. De esa manera, el proyecto sería ampliamente reformado.

Las tensiones entre Gustavo Petro e Iván Name se han agudizado en los últimos días. | Foto: Revista Semana

Sumado a esto, los choques entre el presidente Gustavo Petro y el presidente del Senado, Iván Name, se han agudizado en los últimos días. “Presidente Petro: una forma de cerrar las instituciones es desprestigiándolas. Yo tengo la responsabilidad legal, constitucional y moral de defender la institución del Congreso tanto de las infamias que lo desprestigian como de las solapadas amenazas de revocar el mandato de los congresistas mediante constituyentes callejeros”, señaló Name en su fuerte declaración.

Lo expresado este viernes por Name es solo la continuidad de un permanente enfrentamiento en el que ha estado durante los dos últimos meses con el presidente Petro, todo debido al trámite de las reformas pensional y de salud.

Petro había escrito en la red X, en referencia Name que: “Me dicen que no respeto la independencia de las ramas del poder público, al contrario quien no las respeta es quien las cierra. Cerraron arbitrariamente el Senado de la República”, esto porque el miércoles se levantó la sesión.