En medio de un evento que se llevó a cabo en Quibdó, el Presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió contra el fiscal Francisco Barbosa, diciendo a la ciudadanía que el funcionario tiene planes de derribar este gobierno. En un enérgico discurso, el mandatario expresó su inquietud por presuntas irregularidades dentro de la Fiscalía, sugiriendo que la entidad podría estar ocultando información relevante, que se dará a conocer a la ciudadanía.
“Parece que algo está ocultando, algo que no quiere cumplir con la Constitución”, declaró Petro, insinuando la posibilidad de prácticas irregulares o la protección de ciertos sectores de poder.
En medio del discurso, el jefe de estado acusó al fiscal Barbosa de ejercer sedición al presuntamente realizar investigaciones, a funcionarios que no están dentro de su poder, señalando que el fiscal de la nación, quien terminará las labores de su cargo en febrero de este año, “se burla de la Constitución”, al realizar acciones fuera de su jurisdicción.
“El fiscal va a intentar coger presos e iniciar procesos a varios de ustedes, porque me está investigando a mí, y a mí me importa un comino que me investigue, lo que pasa es que la constitución dice que él no tiene la competencia para investigarme, lo hace por los lados y se burla de la constitución y está ejerciendo una sedición”, dijo Petro.
Sumado a lo anterior, el mandatario, aprovechó para denunciar unas presuntas redes de corrupción que la Fiscalía está ocultando, en las cuales aparentemente se estaría protegiendo a la mafia colombiana. “Algunos periodistas han descubierto que en la fiscalía hay roscas en más alto nivel, que están protegiendo a la mafia en Colombia y no los investigan”, declaró el presidente.
El rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa ha dado mucho de qué hablar desde la llegada del líder del Pacto Histórico al poder; sin embargo, un punto más preocupante frente a este tema es el aplazamiento de la elección de el o la nueva fiscal, quien tendrá que reemplazar a Barbosa a partir del 14 de febrero.
El pasado 25 de enero, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció el aplazamiento de la elección del reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación, ya que no se llegó a un acuerdo mayoritario entre los magistrados.
Según lo informaron, la nueva fecha para la audiencia de elección será el próximo 8 de febrero, los cual le permite a todas las partes tener más tiempo para buscar consensos y definir un candidato que obtenga el respaldo necesario. La votación de hoy reveló que ninguna de las tres ternadas por el presidente Gustavo Petro logró obtener los 16 votos requeridos entre los 23 magistrados de la Sala Plena.
Esta es la segunda prórroga que cae sobre la elección, luego de que el 7 de diciembre, la última Sala Plena de 2023, el alto tribunal decidiera aplazar la elección para el jueves, 25 de enero, como nueva fecha.
Lo que preocupa un poco a los colombianos, con esta serie de aplazamientos, es que Barbosa termina su periodo como Fiscal General el próximo 13 de febrero, solo cinco días después de la fecha, en la que se espera sea elegida una persona para este cargo. Sin embargo, no todos los puntos que debían realizarse se pospusieron, por el contrario, durante la misma plenaria la Corte Suprema de Justicia eligió su presidente, el magistrado Gerson Chaverra Castro.