El presidente Gustavo Petro arribó a La Habana en la madrugada de este viernes 15 de septiembre para participar de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo multilateral G77 + China, cuyas naciones, sin contar a China, tienen la particularidad de ser las llamadas ‘en vías de desarrollo’ o ‘tercermundistas’.

La intención de este evento es tratar de buscar proyectos de innovación, desarrollo y cooperación entre estos países. El objetivo específico del presidente, por su parte, es extender la propuesta de crear un modelo de gobernanza financiera mundial que sea mucho más incluyente y eficaz.

Tras bajar de su avión de las Fuerzas Armadas de Colombia, el presidente Gustavo Petro fue recibido en alfombra roja. | Foto: Semana

En la idea de Gustavo Petro, este sistema financiero les permitiría a los países en desarrollo recibir ayuda en los procesos de mitigación y adaptación a los efectos de la crisis climática, propuesta que ya ha sido expresada por el mandatario en otros escenarios y eventos de talla internacional, y que también ha sido respaldada por otros jefes de Estado, como Andrés Manuel López Obrados, de México, y Alberto Fernández, de Argentina.

Más de 100 países en total harían parte de la Cumbre del G77 + China, según lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Bruno Rodríguez Parrilla, quien agregó que la importancia del evento para estas naciones radica en la urgencia que tienen de encontrar una solución a sus problemas en el marco de la crisis multisectorial que se vive en el mundo, sin dejar de lado sus independencias y soberanías.

La Cumbre se realizará en La Habana entre los días 15 y 16 de este mes y cuenta con el apoyo del Gobierno chino de Xi Jinping, quien se ha destacado por promover estos espacios de encuentro y cooperación internacional entre los países que conforman el Sur Global, es decir, los territorios en vías de desarrollo.

Organizaciones como la ONU también se han desplazado a la isla. “Con mucho placer recibí al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien agradecí su presencia en La Habana con motivo de la Cumbre del G77. Reiteramos apoyo de #Cuba a la promoción y respeto del multilateralismo, y los principios y propósitos de la Carta ONU”, sostuvo a través de su cuenta de X, antes Twitter, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba.

El mandatario deja el país en lo que es su segundo viaje internacional en lo que va corrido del mes luego de una jornada de jueves agitada en la que se pronunció, entre otras cosas, en el asunto de las declaraciones del general en retiro y exviceministro Ricardo Díaz, así como aprovechó para tener una leve confrontación con el fiscal Francisco Barbosa sobre el caso de los militares en Tierralta, Córdoba.

Sobre lo primero, de los supuestos casos de corrupción en el MinDefensa denunciados por el general (r) Díaz, Gustavo Petro explicó que fue él mismo quien “tomó la decisión de no permitir que los helicópteros rusos fueran llevados a Rusia al mantenimiento con la empresa contratada en otros gobiernos ni que salieran a Ucrania como pedían los norteamericanos”.

Asimismo, explicó que la salida de Díaz del Ministerio simplemente correspondió a supuestos casos de maltrato laboral por su parte, así como a una insatisfacción del ministro Velásquez con su desempeño.

Gustavo Petro habló sobre las declaraciones del general (r) Ricardo Díaz. | Foto: Semana y Cortesía

Por otro lado, en su disputa con el fiscal Barbosa, el presidente reiteró que el Ejecutivo sí puede investigar a sus propios funcionarios, mediante la figura del control interno, luego de que Barbosa le dijera que esto era tarea estricta de la Fiscalía.

“Claro que el Ejecutivo puede investigar a nivel disciplinario (a) sus propios funcionarios, a través del control interno y de las comisiones protectoras”, escribió Petro en X.