Durante la Ceremonia de aniversario 132 años de la Policía Nacional y graduación de oficiales, el presidente Gustavo Petro se refirió a la suspensión de la mesa de diálogos con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.
El Mandatario reconoció que el proceso de “negociación política” con este grupo armado “fue prematuro”. Cabe recordar que las disidencias de las Farc anunciaron la suspensión de mesa de diálogo con el Gobierno, porque aseguraron que el Estado les ha incumplido, imponiéndose con “su brazo armado y no el de desarrollo”.
“Mataban los líderes sociales que por alguna u otra razón convivían con uno o con el otro, por sospecha a veces, por miedo, y el cañón del Micay se volvió un fortín de la economía ilícita, con un cuerpo armado defendiéndola, decidimos una operación contra esa fuerza, conquistamos las cumbres, las posiciones dominantes, retiramos de esas posiciones estratégicas al Estado Mayor Central, y vino una negociación política, quizá prematura en mi opinión”, dijo Petro.
“Porque se les propuso que en lugar de entrar al poblado disparando, que lo abandonaran y que entráramos en transformar el Cañón del Micay en una economía lícita. Si eso lo logramos, las posibilidades de paz se abren en Colombia”, añadió el mandatario de los colombianos.
Por otro lado, el presidente Petro le lanzó una nueva advertencia a los grupos armados: “Hoy tenemos una lucha en los campos donde los jefes de facciones armadas se han vestido, no de guerrilleros, sino de traquetos. Tienen aún la posibilidad de escoger si el camino de Camilo Torres o el de Pablo Escobar”.
Y añadió: “Hoy nos encontramos ante la tercera fase de la violencia, la base de esta violencia que sigue es la economía ilícita, es su eje, el análisis periodístico de esta mañana nos lo muestra, no es la política ni la ideología, es el dinero, es la codicia, es lo ilícito que permite hacer dinero”.
Por último, el mandatario envió un mensaje a esos grupos armados que no están cumpliendo los compromisos de paz. “La gran pregunta que tienen que hacerse quienes hoy son sujetos o actores de esa violencia en los territorios de Colombia, en la Colombia profunda es ¿Vale la pena? ¿Vale la pena tanta muerte por nada? ¿vale la pena morir por ser simplemente un sirviente de un narcotraficante ruso? ¿O europeo? ¿O holandés? ¿O estadounidense?”.
Disidencias suspenden mesa de diálogo con el Gobierno
Cabe recordar que el lunes, 6 de noviembre, por medio de un comunicado, las disidencias de las Farc anunciaron la suspensión de mesa de diálogo con el Gobierno.
Según dicta dicho comunicado, aseguraron que el Estado les ha incumplido, imponiéndose con “su brazo armado y no el de desarrollo”.
Según ese grupo armado ilegal, dicha suspensión se debe al desacato de los acuerdos pactados con el Gobierno, afirmando que el incumplimiento del Gobierno ha sido total.
Dicta el comunicado: “El Estado se sigue privilegiando de la visión militarista sobre la intervención social, los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso. No obstante, la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza copando todos los espacios que las partes nos comprometimos en desocupar, demandando en ellos una actuación contraria a los acuerdos adoptados”.
Las disidencias de las Farc indicaron que están dispuestos en continuar con las negociaciones si existe la creación de un documento, donde el Estado se comprometa con el cumplimiento de cada uno de los acuerdos, decretos, protocolos y compromisos que se adopten en el interior de la mesa.
Además, iniciarán un proceso de consulta interna, pero aseguraron que el cese al fuego bilateral se mantiene “por el bien de Colombia”, comentaron.