En su segundo día de visita a la ciudad alemana de Múnich, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz.
La reunión se dio hacia las 9 de la mañana, hora de Colombia, y por el momento se sabe que tocaron algunos temas que se hablaron en la reunión que se realizó en Berlín, en junio de 2023, como por ejemplo la transición energética, la producción de hidrógeno verde y la política de Paz Total, este último tema acompañado por Alemania durante las negociaciones con el ELN.
Otro de los objetivos de la reunión fue abordar los temas de actualidad en política exterior con el lema Peace through Dialog (paz a través del diálogo).
¿Cómo avanza la Conferencia de Seguridad de Múnich?
Ayer, desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, el presidente Gustavo Petro expuso que Colombia es uno de los países más desiguales socialmente del mundo, lo que ha sido base para muchos conflictos en el país, como el interno que existe desde mediados del siglo pasado.
“No hay nación en el mundo que se pueda sostener ni construir matándose a sí misma durante 75 años porque, en el fondo, somos uno de los países más desiguales socialmente del mundo, porque heredamos un régimen como la esclavitud. Hacia el siglo XVI pocos países, los americanos, manteníamos un régimen de esclavitud, y fueron quedando esas estructuras antidemocráticas en la economía, en la mentalidad y en la sociedad”, sostuvo Petro.
Al Jefe de Estado le preguntaron cuál sería su mecanismo para buscar la reconciliación, y que esto pudiera aplicarse a escala mundial, y respondió, poniendo a Colombia nuevamente como ejemplo, que debe construirse mayor justicia social.
Señaló, por tanto, que el país ha podido “pacificarse” en los últimos 30 años gracias a una mayor aplicación de este aspecto, y dijo que una ciudad que hace 30 años tenía 400 homicidios por cada 100.000 habitantes, hoy tiene 16 en esa misma estadística.
“¿Cómo se logra esa pacificación? ¿Con cárceles, con bombas? En Colombia se han bombardeado niños, ¿con genocidio? En mi opinión, en Colombia han existido genocidios, una violación catastrófica de derechos humanos en nuestra sociedad, cometida por gente de nuestra propia sociedad, pero ¿qué es lo que ha funcionado? Hacer justicia social”, recalcó Petro.
Entre los mecanismos para lograr esto, el Mandatario habló sobre disminuir las causas que generan la desigualdad económica y que las comunidades puedan vivir con dignidad. También mencionó que Colombia ha avanzado en esta materia desde la base de la Constitución de 1991.