Carlos Ramón González presentó su renuncia como director de la Dirección de Inteligencia Nacional, luego de verse involucrado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia del funcionario, confirmándola en su cuenta X en la mañana de este viernes, 26 de julio.
El presidente expresó que la salida de González era necesaria debido a la incompatibilidad de su cargo con cualquier investigación judicial en curso. “Acepto la renuncia de Carlos Ramón, director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país”, afirmó el mandatario.
El jefe de Estado subrayó que la separación de González del cargo facilitará el avance del proceso judicial en la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría: “Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo”.
Pronunciamientos del exdirector
Carlos Ramón González, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, se había pronunciado públicamente después de ser mencionado en la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, implicados en un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
En un comunicado emitido el jueves 25 de julio por la tarde, González afirmó su inocencia y anunció que colaborará plenamente con la Fiscalía para esclarecer los hechos.
“Ante los recientes acontecimientos relacionados con la UNGRD, me siento en la obligación de aclarar a la opinión pública que mi inocencia es irrefutable. Jamás he ordenado a alguien cometer delito alguno”, declaró González.
Durante la audiencia, la fiscal a cargo del caso alegó que González había dado instrucciones para el pago de sobornos a los presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle, con la intermediación de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial de las regiones.
En respuesta, González manifestó su disposición a colaborar con la justicia. “A partir de hoy, me pondré en contacto con la Fiscalía General de la Nación; y con mi equipo de abogados estoy presto a acatar, en el momento que se requiera, el llamado de la justicia para dar todas las explicaciones del caso y preservar mi buen nombre”, aseguró.
González, conocido por su estrecha relación con el presidente Gustavo Petro, es uno de los exmiembros del M-19 más cercanos al mandatario y fue el primer director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) en el actual gobierno. Además, es uno de los fundadores del partido Alianza Verde.
“Mi historia de vida es una historia de compromiso con el cambio y la transformación del país hacia el progreso, la equidad y la justicia social. Ese ha sido y seguirá siendo mi principio y derrotero en los cargos que he ocupado en este gobierno y en todas mis actuaciones”, concluyó González.