Tras la reunión, entre miembros del Centro Democrático y el Pacto Histórico, sobre la reforma a la Salud, fue un consenso, casi general, en los asistentes, que no hubo acuerdo; sin embargo, el presidente de la República publicó un trino indicando lo contrario. “Estan muy definidas las diferencias y los puntos de acuerdo. Estos los acuerdos: 1. Preparar muchas más personas en ciencia se la salud (sic.). 2. Impedir que el clientelisno tome hospitales públicos. 3. Reconocer la pertinencia de un sistema de salud preventivo”, escribió en su cuenta de ‘X‘.

Según el mandatario, la oposición está de acuerdo con esos tres puntos básicos. Sin embargo, el vocero del Partido Centro democrático, Carlos Meisel, a la salida de la Casa de Nariño, fue tajante en indicar que no hubo acuerdo y que su partido reiteró la solicitud al gobierno de retirar la iniciativa del Congreso de la República. “Nosotros mantenemos nuestras diferencias insalvables y en eso vamos a seguir como partido de oposición”, dijo.

Carlos Meisel Vergara senador por el Centro Democrático. Congresista 2022 / 2026 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

El senador indicó que “el gobierno está abierto a seguir tomando café con nosotros y nosotros con él, pero cada uno con sus posiciones. No hubo acuerdo, insistimos en que la reforma no es necesaria y para lo que quiere implementar el gobierno no es necesaria una reforma y en eso nos vamos a seguir manteniendo”.

Meisel no fue el único en insistir en que no hubo acuerdo, el representante a la Cámara, y ponente de la reforma, Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, dijo que las diferencias fueron insondables entre las dos bancadas, “hay diferencia en la concepción de cuál es el camino. El expresidente Uribe plantea mantener un esquema de aseguramiento en privados. Nosotros nos preocupa que el aseguramiento siga concebido hoy, como que los recursos los manejen privados que hoy acumulan deudas de más de 23 billones de pesos, y que las que ya están liquidadas dejan deudas de más de 7 billones”.

Representante a la Cámara Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico | Foto: Semana

Incluso el mismo ministro de Salud del gobierno, Guillermo Jaramillo, sostuvo que “el presidente siempre ha estado abierto al diálogo, vamos a analizar el documento que nos entregó el Centro Democrático. Fue un diálogo ameno entre el presidente y los miembros del Centro Democrático, nosotros tenemos el estudio listo sobre presupuestos máximos, nuestra intención es esa, pero la discusión debe continuar en el Congreso y así lo haremos”.

Desafortunadamente, hay dos modelos diferentes, el modelo del mercado y el modelo de derecho a la salud, donde el estado debe intervenir, especialmente en situaciones como las que se presentan en territorios apartados del país. Nosotros consideramos que por encima del mercado el Estado debe asumir la responsabilidad de darle salud a todo el mundo”, agregó.