Ante la crisis que se padece en el país por los alarmantes niveles de los embalses, que se encuentran en el 29,96% de su capacidad de generación, el presidente Petro afirmó que las lluvias que se avecinan en Colombia, “ayudarán a que no haya emergencia energética”, pero “no a superar el problema”
“Las próximas lluvias ayudarán a que no haya emergencia energética, pero no ayudarán a superar el problema, ya estructural, del embalse de San Rafael”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X, tras conocerse que la lluvia cayó en algunas partes de la capital del país, el pasado lunes, 15 de abril.
Ante el preocupante panorama que en estos momentos presenta el embalse de San Rafael y los anuncios de Galán sobre cuánto tiempo se tendrá abastecimiento de agua en la capital, Petro en su publicación resaltó que se encuentra de acuerdo con el alcalde sobre tener otras miradas para el suministro del preciado líquido para la capital.
Cabe recordar que el ministro de minas y energía Omar Andrés Camacho después de la reunión con el presidente en el Palacio de Nariño acerca de la situación de los embalses, aseguró que espera con optimismo los pronósticos de las lluvias para superar el fenómeno del niño.
“Hemos venido adoptando todas las medidas, tenemos la capacidad de generación a tope, estamos desarrollando también las medidas para toda la capacidad de generación renovable, hemos revisado los pronósticos del IDEAM y creemos que vamos a tener lluvias muy pronto durante esta semana, así que con los industriales comercio, entidades y gobierno, las semanas que vienen van a ser muy importantes para superar el fenómeno del niño”, explicó.
Sin embargo, el ministro Camacho no descartó la posibilidad de iniciar un racionamiento de energía, en caso de que no lleguen lluvias en las próximas semanas.
“En todos los escenarios siempre el racionamiento está dentro de las posibilidades, pero nosotros hoy lo que estamos viendo es que tenemos todas las condiciones para superarlo, los pronósticos así lo señalan”, explicó.
Finalmente, Camacho aseguró que en estos momentos se suspendió la exportación de energía al Ecuador “porque tenemos la térmica en su máximo potencial de generación, así que todas las medidas se han venido adoptando, tanto renovables, térmica, el potencial de generación con plantas hidráulicas está a disposición”.
*Con información de Colprensa.