El presidente de la República, Gustavo Petro, informó este jueves 28 de septiembre que “todo el personal policial que hoy está en actividades administrativas” deberá salir a cuidar las calles de Bogotá, con el objetivo de aumentar el número de policías en la capital.

El anuncio del Jefe de Estado se dio luego del consejo de seguridad que se realizó en la localidad de Kennedy, en el que participaron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la cúpula militar y policial, y en el cual revisaron a fondo la situación de inseguridad que se presenta en esa zona y toda la capital colombiana.

Asimismo, al término de la reunión, donde se vieron las caras nuevamente Petro y López, el jefe de Estado informó una serie de medidas para reforzar la seguridad en Bogotá, que afronta una ola de inseguridad preocupante.

“Tuvimos dos ejes, el eje de cómo aumentar en el corto plazo la fuerza policial en la ciudad de Bogotá, castigada porque, dado el conflicto violento de Colombia, pues buena parte del crecimiento del número de efectivos de la Policía fue llevado a zonas de violencia, a cubrir territorio que la Policía había abandonado hace bastante, en medio de la violencia”, dijo el presidente Petro.

Además, agregó: “No podía resistir el ataque, no estaba capacitada para ese tipo de conflicto y de hecho no debería estar capacitada porque la misión de la Policía es la seguridad ciudadana”.

El presidente Gustavo Petro también explicó que el esfuerzo durante dos décadas ha dejado a Bogotá mal parada en cuanto a “los números y se han venido acumulando, digamos, bajando la tasa relativa de policías por 10 mil, 100 mil habitantes, la unidad que se quiera, disminuyendo la capacidad policial en la ciudad de Bogotá”.

“Esa tendencia, que es de décadas, tiene que revertirse ahora. En eso ayudarán un poco los esfuerzos de paz en el país, pero en el corto plazo, de manera concreta, el esfuerzo se centra en que todo el personal policial que hoy está en actividades administrativas, cuando fue educado para otro tipo de actividad, debe salir a las calles”, enfatizó el mandatario.

Más de dos horas estuvieron reunidos el presidente Gustavo Petro, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la cúpula militar y policial (foto de Colprensa - John Paz). | Foto: El País

De esta manera, el presidente Petro anotó que al salir todo el personal policial a las calles, lo que hará es aumentar automáticamente el número de efectivos, y, por tanto, el número de policías en Bogotá, que es el fin que de lo que plantean.

“Más a mediano plazo, para aumentar el número de policías en el total nacional, se necesita educación, escuelas de formación para cualquier nivel de los rangos de la policía. Sin eso, no es posible aumentar la fuerza policial”, sumó el jefe de Estado.

Petro viajará a China para reunirse con Xi Jinping

El presidente Gustavo Petro anunció que a finales de octubre viajará a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping. La cita será el 25 de octubre en Pekín.

Aunque no especificó cuáles serán los puntos de su agenda, sí mencionó que se está evaluando hacer un trayecto del Metro subterráneo que financiaría en su totalidad la nación.

”Son temas de los que hablaremos en Pekín y veremos qué dice el Jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar”, fueron sus palabras al término de un consejo de seguridad realizado en la localidad de Kennedy, en Bogotá.

La alcaldesa mayor de la ciudad, Claudia López, estuvo presente, así que conoció la intención del mandatario.

El presidente de China, Xi Jinping, asiste a la sesión plenaria durante la Cumbre BRICS de 2023 en Johannesburgo, Sudáfrica, el 23 de agosto de 2023. | Foto: AFP or licensors

Vale añadir que, en días pasados, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, anticipó el viaje del presidente colombiano.

”El presidente Xi Jinping invitó al presidente Gustavo Petro para que visite China de forma próxima. Una nueva invitación que se da desde la altura estratégica y la base del respeto mutuo, para que ambos países mantengan una buena comunicación”, expresó el diplomático.

Según adelantó, “la intención es que China pueda acoger más productos colombianos y se desarrolle el proceso para que más productos tengan accesibilidad en el mercado chino, como de forma reciente sucedió con el acceso de la carne bovina colombiana”.

*Con información de El País y Colprensa