El presidente Gustavo Petro arremetió ayer contra la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, por demandar la polémica reforma pensional que él sancionó el pasado martes.
“Al abuelo, yo no le hubiera quitado la pensión, a pesar de que echó bombas contra el campesinado de este país siendo Presidente”, dijo el Mandatario colombiano durante un evento que presidió en la noche de este jueves en Buenaventura, Valle del Cauca.
Hablando de la norma aprobada recientemente y que deberá ser refrendada o derrocada por la Corte Constitucional, Petro dijo que “una sociedad que no cuida a sus viejos se vuelve una sociedad vagabunda, indecente” y agregó: “A mi me gustaría decirle a Paloma Valencia, ¿qué daño le hacen los abuelos y las abuelas de Colombia?, ¿qué daño le hacen para que intente quitarles ese bono al abuelo?”.
Y tras aludir directamente al expresidente Guillermo León Valencia, abuelo de la congresista, continuó: “Ahora, por qué diablos a viejos decentes de verdad, que no han matado a nadie y que se han dedicado a trabajar toda su vida, ella, sin autoridad moral, viene a decir que les quiere quitar el bono pensional demandando ante la Corte Constitucional, porque le da asco que el pobre pueda tener dignidad”.
Según el Presidente, “la labor de un congresista, de una congresista, debería ser el interés general, como ordena la Constitución del 91 y no el egoísmo social, que es lo que practican porque no quieren perder sus privilegios”.
Como se sabe, la senadora Valencia anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma pensional y explicó, en su cuenta de la red social X: “En la Cámara, eludieron el debate y establecieron un régimen pensional que afecta al 41 % de los colombianos, además de imponer impuestos a las pensiones de algunos ciudadanos”.
Allí también añadió que “esta reforma pone en riesgo el ahorro pensional de los colombianos y crea una deuda impagable para la juventud del país”.