En medio de la delicada situación de orden público que afronta el departamento del Cauca por la presencia de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’, el presidente de la República, Gustavo Petro, denunció supuestas alianzas entre agentes del Estado y el narcotráfico en esa zona del país.
Durante su discurso en el Primer Congreso de Seguridad Humana, Desarrollo Humano e Inteligencia, celebrado en la Universidad de Los Andes, Petro acusó directamente a oficiales del Ejército Nacional de recibir dinero de las disidencias de las Farc para entrar al Cañón del Micay, zona enclave para el narcotráfico en el Cauca.
“Esta fase no es así. Esta fase es muchísimo más peligrosa para la estabilidad del país. Porque en esta fase el capitán del Ejército se alía con el que creían que era el comunista, jefe de la Marquetalia II de la zona, y el capitán de la Policía se alía con el EMC (Estado Mayor Central), y con la Autodefensa del Golfo para acabar con el ELN”, aseguró el Mandatario.
Según el jefe de Estado, las supuestas alianzas se dieron para “dividirse el negocio en la región”. “Todas son conflictividades en las regiones por capturar la renta que va quedando y que cada vez es menor. Se está agudizando el conflicto. Si ya la cocaína no da, entonces la extorsión sobre la población crece. ¿Por qué crece la extorsión? Porque cae la cocaína”, agregó.
“Y esas alianzas en donde parte del Estado se mete, en donde ya no hay una separación tajante, lo que va mostrando es la disolución del Estado colombiano si no ponemos atención”, advirtió el Presidente. Además, cuestionó dónde están las labores de inteligencia ante este panorama.
“¿Dónde se está averiguando qué generales están en negocios con las disidencias de la Farc para dividirse el negocio en una región cualquiera? ¿Cómo llegó la disidencia de la Farc al cañón del Micay, que se ha vuelto tan famoso y que yo ordené tomar? ¿A tiros? Pagaron, y el Ejército que estaba ahí retrocedió, y ellos entraron, en el Gobierno pasado”, señaló. El Presidente, incluso, aseguró que este fenómeno empieza a extenderse hacia otras zonas del país.
Así es la situación en el Cañón del Micay
En las últimas semanas, el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, ha vivido una fuerte tensión. La disidencia Carlos Patiño ha presionado a la población civil para que exija la salida del Ejército de este poblado del suroccidente del Cauca.
El arribo de los soldados se dio en medio de la realización de las pasadas elecciones territoriales, cuando la disidencia impidió la llegada del material electoral. Ahora, este grupo armado busca que la fuerza pública se retire, amenazando a la población con enfrentamientos armados en la zona.
En el área rural hay más de 300 militares, agrupados en fuerzas especiales y desminadores. ”Acá no queremos a ninguno, porque la presencia de uno de ellos significa violencia y terror, de ahí que se le está pidiendo a los soldados que se retiren para la seguridad de nosotros”, afirmó un habitante de la zona, que pidió mantener su nombre en reserva.
La llegada de los soldados es producto de la operación Trueno, con la cual el gobierno del presidente Gustavo Petro pretende recuperar la zona. El Plateado y otras poblaciones del denominado Cañón del Micay son objeto de disputa entre actores armados.
El pasado fin de semana, las fuerzas militares advirtieron una posible instrumentalización y amenazas a la población civil de El Plateado y las veredas cercanas del corregimiento por parte de la estructura Carlos Patiño para obstruir las labores del Ejército en esa zona. Incluso, un grupo de más de 100 militares fue secuestrado en esta zona del país por la propia comunidad.
*Con información de Colprensa.