A la Procuraduría General de la Nación llegó una queja anónima en contra el director de la UIAF Colombia, Luis Eduardo Llinás Chica, por haberle entregado el informe sobre el software espía ‘Pegasus’ al presidente Gustavo Petro.
Luego de que se conociera este recurso, el primer mandatario objetó en su cuenta de X que intenten impedirle que sus subalternos “entreguen los informes que ponen en peligro la seguridad nacional y los derechos humanos de los colombianos”.
Y remarcó que hay “toda una intención de acabar con la figura presidencial en Colombia”.
“Hay que decir la verdad, a pesar que el voto popular se expresó, hay una parte de la sociedad y del Estado que no admite un presidente progresista, para ellos la democracia son solo palabras vacías”, añadió el mandatario.
A su vez, cuestionó varias decisiones que se han tomado en su contra, como el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que lo declaró culpable de desacato por no gestionar los nombramientos de los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
“¿A qué presidente de Colombia habían fallado en desacato? ¿A cuál presidente de Colombia le habían quitado su competencia constitucional en servicios públicos?”, discutió Petro, quien también cuestionó si otros mandatarios colombianos fueron “desaforados inconstitucionalmente”.
Cabe recordar que el pasado martes, 1 de octubre, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás, reveló que existiría documentación oficial proveniente de Israel que respalda la transacción económica relacionada con la adquisición del software espía Pegasus durante la administración del expresidente Iván Duque.
Según su testimonio, existe un documento israelí que verificaría un pago en efectivo de 11 millones de dólares a una entidad privada en Israel, dividido en dos partes. “Esto no son globos al aire, no son distracciones. Esto es un documento y evidencia objetiva... Obviamente, fue una transacción en efectivo que pasó desapercibida ante los ojos de la Unidad de Información y Análisis Financiero”, manifestó el director.
A pesar de que el presidente Petro y varios de sus ministros han insistido en la narrativa de la compra de Pegasus, no han presentado pruebas concretas de la adquisición a la empresa NSO Group. La Fiscalía, por su parte, examinó los teléfonos de magistrados de las altas cortes y de la Justicia Especial para la Paz (JEP) sin hallar indicios de interceptaciones.
La controversia también ha tenido repercusiones en el ámbito internacional. El Egmont Group, que reúne a 177 agencias de inteligencia financiera a nivel mundial, suspendió a Colombia del acceso a su canal seguro de información.
*Con información de Colprensa.