El presidente de la República, Gustavo Petro, alertó sobre la existencia de un plan que se estaría gestando desde la Cámara de Representantes de Colombia con el propósito de destituirlo e impedir la culminación de su período como jefe de Estado.
Durante un discurso pronunciado desde la ciudad de Armenia, el mandatario insistió en que la Comisión de Acusaciones de la Cámara estaría detrás de un proceso en su contra por presuntas faltas disciplinarias. En consecuencia, dijo que el origen de esta investigación se encuentra en la cantidad de dinero que ha sido entregada a diferentes miembros de la corporación para cumplir con dicho propósito.
Esta declaración del mandatario se suma alas otras en las que denuncia un golpe blando con motivo de la investigación que adelanta el CNE por presunta violación a los topes de campaña en el 2022. El organismo electoral se apresta para proferir un fallo en sentido contrario a los intereses del mandatario, tal como lo reveló El País, medio que conoció el proyecto de fallo que está siendo analizado por los magistrados del organismo electoral.
Petro resaltó que esta entidad del poder legislativo pretende desviar la atención del país sobre la persecución que ha sido objetivo desde el inicio de su mandato. Incluso, aseguró que el presidente del Senado, Efraín Cepeda podría ser juramentado como titular de la presidencia nacional, si se permite su separación del poder.
Por tal razón, el presidente Petro le hizo un llamado a los integrantes del Congreso de la República para respetar la decisión de los colombianos y la soberanía popular. Reconoció que un sector importante de la ciudadanía respalda las iniciativas impulsadas por su gobierno, por lo cual, reconoció la necesidad de profundizar en la disminución de posibles brechas sociales.
Amenaza de golpe de Estado
El presidente Gustavo Petro durante los últimos meses ha sostenido que diferentes instituciones y grupos de poder político-económico podrían generar un golpe de Estado en Colombia. La situación ha escalado a tal punto que el mandatario colocó en conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), la persecución de la que ha sido víctima.
El embajador del país ante el organismo multilateral, Luís Ernesto Vargas expuso la posición del gobierno Petro ante una eventual escalada de actos que vayan en contra de la estabilidad democrática de Colombia.