En la tarde de este viernes, 22 de marzo, en la ciudad de Cartagena de Indias, el Gobierno Nacional vivió un fuerte revés a causa del supuesto desplante que le hicieron al presidente Gustavo Petro en en una reunión con alcaldes y gobernadores, ya que una gran cantidad de ellos no asistió al evento.
En el lugar del encuentro se esperaba la presencia de 7 gobernadores, de los cuales solo 2 asistieron, mientras que en la lista estaban 63 alcaldes y se reporta que estuvieron 15.
Frente a esa tensa situación, la vicepresidenta Francia Márquez fue la encargada de tomar la vocería y reveló que frente a ese panorama, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de salir del recinto.
La alta funcionaria oriunda de Suarez, Cauca expresó que en los próximos días el primer mandatario convocará para los próximos días una gran asamblea de alcaldes y gobernadores con el propósito de poder revisar la situación de tarifas de energía y acueducto.
“Posteriormente estará convocando el señor presidente de la República asamblea, razón por la cual él se retira del espacio, no va a hacer presencia y espera entonces que efectivamente esto se pueda discutir con los mandatarios departamentales, municipales, de cara a la comunidad”, aseguró Márquez.
Y añadió diciendo que “El planteamiento del señor presidente, en ese sentido, tengo que decir como vicepresidenta que para mí ha sido un honor. Hemos estado toda esta semana, hasta tarde, horas de la noche, trabajando con la comunidad, priorizando las inversiones en esos territorios, en esas regiones que hemos visitado y asumimos y seguimos con el compromiso de devolverle la dignidad a este pueblo caribeño”.
Por su parte, desde la Casa de Nariño hubo distintas reacciones como la de María Paula Fonseca, jefe de Comunicaciones de la Presidencia quien aseguró que: “No, señores, el desplante es para la ciudadanía del Caribe, que espera una solución a las tarifas impagables de energía. La reunión esperaba buscar una alternativa para arreglar esta problemática que vive la población”.
Mientras que la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, indicó que: “Hoy el equipo de Gobierno del Cambio esperaba reunirse con los alcaldes y gobernadores del Caribe. Sin embargo, algunos brillaron por su ausencia. Solo llegaron 2 gobernadores de 7 invitados y 17 alcaldes de 63 invitados. Este desplante no es para el Sr. presidente, va dirigido al pueblo. Es evidente que las tarifas de energía y el bienestar de la comunidad no son prioridad para sus mandatarios. ¡Es hora de poner al pueblo primero!”
Entre los asistentes también hubo comentarios de disconformidad como el del senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, quien sostuvo que “el Presidente nos hizo viajar a Cartagena pa dejarnos como las novias de Barranca. Aquí estamos cumpliéndole al Caribe y su problema de energía. Usted Presidente NO”.
Finalmente, Norman Alarcón, líder de la Liga de usuarios de servicios públicos le indicó a La Silla Vacía que “cuando íbamos a discutir la problemática más grande la Costa Atlántica el presidente se retira sin dar la cara”.