Este lunes, el presidente Gustavo Petro destacó el anuncio del Gobierno de Venezuela y de la oposición, que informaron que mañana continuarán los diálogos bilaterales que estuvieron suspendidos por once meses.

”Felicito profundamente a la oposición venezolana, al gobierno de Venezuela, al reino de Noruega y el gobierno de EEUU por abrir un canal de diálogo para superar los conflictos políticos en el hermano país” (sic), apuntó el mandatario colombiano en su cuenta de X.

La celebración de Gustavo Petro llega luego de que Noruega, país garante de los diálogos entre el oficialismo y la oposición venezolana, confirmó un próximo encuentro entre ambos bandos, que está pautado para el 17 de octubre en Barbados.

Oslo anunció, a través de un comunicado, que la Plataforma Unitaria y el Gobierno de Venezuela retornarán a la mesa en la que empezaron a negociar en 2021 en México, pero que desde hace once meses estaba detenida.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retornar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político”, se lee en un comunicado conjunto de la Embajada de Noruega en México.

En tal comunicación, el país garante de los diálogos anota que el acuerdo político debe llegar “conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021″.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Por último, el texto del país caribeño subraya que “se iniciarán las reuniones el 17 de octubre de 2023 en Bridgetown, Barbados”. Uno de los obstáculos que habían impedido retomar los diálogos era el desbloqueo de tres mil millones de dólares, recursos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos y Europa, que aún no regresan a la nación fronteriza con Colombia.

Las negociaciones se retomarán una semana antes de las elecciones primarias de la oposición, que se desarrollarán el 22 de octubre y tienen como favorita a María Corina Machado, una política inhabilitada por quince años por la Contraloría de Venezuela. El Consejo Electoral venezolano vigilará esos comicios.

El gobierno de Nicolás Maduro espera que Estados Unidos pueda levantar algunas sanciones aplicadas a Venezuela. Mientras, Washington y la oposición venezolana se encuentran a la expectativa de lograr garantías de derechos humanos y liberación de los presos políticos.

Con información de Colprensa

Acuerdos entre Venezuela y Estados Unidos

En las últimas semanas, se han movido bastante las conversaciones que han sostenido Venezuela y Estados Unidos, que no se relacionaban desde 2019, y que ahora están cerca de llegar a acuerdos.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno está a punto de firmar “acuerdos beneficiosos” sobre las próximas elecciones presidenciales con miembros de la oposición, durante las negociaciones que retomarán el 17 de octubre en Barbados.

“Estamos en las puertas a acuerdos beneficiosos para el país en el marco de la ley y la Constitución, puedo decir que esos acuerdos serán muy beneficiosos para la paz, porque la paz hay que cuidarla, serán muy beneficiosos para las venideras elecciones”, adelantó el mandatario en su programa semanal.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto 1: AFP / Foto 2: AP | Foto: El País

Maduro afirmó que los acuerdos contemplan “garantías electorales” mediante el uso de un sistema automatizado, con captahuellas, así como la “garantía” de auditorías previas y posteriores.

“Estamos en las puertas de iniciar una nueva ronda de firma de documentos para garantías electorales para garantizar una fiesta electoral en las venideras elecciones”, remarcó el heredero político de Hugo Chávez y candidato del chavismo a una tercera reelección en 2024.

Con respecto al tema de la migración, se conoció este 16 de octubre que el Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió una “excepción de emergencia” para permitir vuelos de aerolíneas estadounidenses hacia Venezuela que traerán migrantes repatriados.

La oposición venezolana marcha en Caracas y otras ciudades del país para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria, que el presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, se aparte del poder y se instale un Gobierno transitorio que convoque a nuevas elecciones.

La información fue dada por el coordinador del Observatorio Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, quien afirmó que la llegada de los repatriados se dará luego del convenio migratorio firmado entre ambos países.

Vale la pena mencionar que aún no está claro si la aerolínea venezolana, Conviasa, que está sancionada por Estados Unidos, tenga el acceso o solo se permitirán vuelos estadounidenses.