Este sábado, 21 de septiembre, el presidente Gustavo Petro inició su gira en Estados Unidos, en donde como cada año a finales de septiembre, intervendrá ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

Durante una conferencia internacional en Chicago, exactamente en la Conferencia Internacional ‘Salvemos el Planeta: un Nuevo Orden Mundial con Justicia, Cambio Climático, DD.HH. y Paz’, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el candidato republicano y expresidente Donald Trump, quien recientemente afirmó que los ciudadanos haitianos refugiados en el estado de Ohio, comen gatos.

Por allí salió un video de algún personaje que graba a un hombre haitiano junto a un animal, un perro que había muerto en la calle, que en cualquier parte del mundo sucede, pero es aprovechado por un candidato”, aseguró el jefe de Estado colombiano.

A renglón seguido, Petro revela que se está refiriendo a Donald Trump. “Tengo que expresar mi molestia y mi protesta al candidato Trump porque lo irradia, pasivamente, bajo la etiqueta que los haitianos se están comiendo los animales domésticos de los ciudadanos y ciudadanas norteamericanas”.

Petro acompañado de Laura Sarabia en Chicago. | Foto: Presidencia

Asimismo, aclaró que la afirmación puede derivar en hechos de violencia contra civiles haitianos que tienen refugio en territorio estadounidense.El hecho no solamente se irradia con tal magnitud dentro de la ciudadanía norteamericana sino que la indignación provocada y manipulada llevan en algún sitio geográfico a la violencia directa contra el pueblo haitiano refugiado en los Estados Unidos”.

Y enfatizó de que tenía que protestar contra ello porque “eso no se hace. Y no se hace por diversas razones. Porque yo soy víctima de este tipo de manipulaciones del mismo candidato, quien habló de mí diciendo que era terrorista”.

Posteriormente, Petro dijo que el terrorismo era lo que hizo el exmandatario estadounidense. “Eso si es terrorismo. No se puede provocar el odio dentro de una sociedad al punto que a partir de la discriminación racial, el ciudadano haitiano era afrodescendiente”.

El primer mandatario de los colombianos comparó a Donald Trump con Adolf Hitler, señalando que el mismo comentario sobre los haitianos por parte del republicano estadounidense, lo hacía el dictador alemán con los judíos y personas que compaginaban con ideales progresistas.

Finalmente, el primer mandatario de los colombianos comparó a Donald Trump con Adolf Hitler, señalando que el mismo comentario sobre los haitianos por parte del republicano estadounidense, lo hacía el dictador alemán con los judíos y personas que compaginaban con ideales progresistas.

“A partir de la xenofobia contra un pueblo extranjero y del odio que se provoca en la diferenciación humana, no se puede hacer política real y justa porque eso exactamente era lo que hacía Hitler con el pueblo judío y con las posiciones políticas progresistas en Europa”, concluyó su arremetida desde Chicago.