El presidente Gustavo Petro se dirigió al Senado de la República para recordarles que él es quien dirige las relaciones exteriores del país, luego de que esta corporación instara al mandatario a reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela.

“Quien dirige constitucionalmente las relaciones exteriores del país es el presidente de la República que actúa como jefe de Estado”, publicó el mandatario por medio de su cuenta de X.

Asimismo, el presidente agregó: “Invité a los expresidentes y otras figuras a la comisión de relaciones exteriores y recibí consejos que tengo muy en cuenta, incluso de los miembros del Congreso que hacen parte de la comisión”.

Es importante mencionar que Edmundo González fue el principal opositor de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 2024, pero este resultó perdedor, en medio de una serie de presuntas irregularidades que han sido denunciados por algunos gobiernos internacionales.

Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro sigue en pie e incluso ha emitido orden de captura en contra de Edmundo González, por lo que este último tuvo que salir del país para poder proteger su vida.

Desde entonces, el presidente Petro ha sido esquivo del tema y no ha manifestado abiertamente a cuál de los dos personajes reconoce como presidente de Venezuela. Sin embargo, propuso una crisis negociada a la crisis política, siendo una de las opciones la repetición de las elecciones.

Senado le exige a Gustavo Petro reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela. | Foto: SEMANA, AP

Asimismo, el Gobierno Nacional lamentó recientemente el hecho de que Edmundo González haya tenido que salir exiliado de Venezuela.

“El gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954″, puntualizó el Ministerio de Exteriores, en un mensaje difundido en su cuenta de X.

Edmundo González asegura que su salida del país fue obligada por las presiones del régimen y que, aún así, espera volver para poder asumir como presidente de Venezuela. | Foto: 2024 Anadolu