Este jueves 4 de julio, el presidente Gustavo Petro reveló los elementos que quiere incluir en su polémica propuesta de una constituyente.
El jefe de Estado se pronunció en medio de una incertidumbre, pues el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo afirmó que desde el Gobierno nacional del llamado cambio, se impulsará una Asamblea Nacional Constituyente.
En ese sentido, Petro planteó nueve puntos que deberían abordarse en el acuerdo nacional y la activación del poder constituyente.
”Primero que una constituyente es el poder constituyente y el acuerdo nacional sobre los temas”, escribió Petro en un mensaje en su cuenta de X, en la que enumeró los asuntos que deberían abordarse.
Para el jefe de Estado, el primer tema es la “garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones”, seguido de un “nuevo ordenamiento territorial” y el “desarrollo económico y social de los territorios excluidos”.
Aunque Cristo y el Gobierno han insistido en que el llamado a un cambio constitucional no es un camino alterno y complejo para alcanzar las reformas que el Ejecutivo se trazó y no logró sacar adelante en el Congreso, el listado de Petro parece ratificar la idea de que lo no se pudo hacer en el legislativo se buscaría alcanzar en una constituyente.
En ese orden de ideas, el Presidente también planteó en su listado abordar “la reforma agraria”, así como la “adaptación a la crisis climática”, sumado a reformas a la justicia y a la manera como se ejerce la política en el país.
Además, planteó un “pacto por una economía productiva” y un tema bastante polémico que es “la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva”.
Este último punto fue un tema recurrente del excanciller Álvaro Leyva que propuso zanjar todos los males causados por los grupos armados ilegales y las bandas criminales con una delación de sus actos, lo que les daría un perdón a sus acciones, razón por lo que en varias ocasiones lanzó cuestionamientos a la JEP, cuyo eje es la justicia restaurativa.
Cristo sostuvo este jueves, en declaraciones a varios medios de prensa, que siendo un “defensor” de la Constitución de 1991 cree necesario que se abra la puerta a un “acuerdo nacional” en el que las distintas fuerzas del país lleguen a un pacto sobre lo que debería mejorarse o cambiarse, de manera que lo acordado se tramite en una constituyente.
*Con información de Colprensa.