Desde este miércoles, 12 de junio, el presidente Gustavo Petro emprenderá un nuevo viaje internacional. Esta vez será a Suecia y Suiza, donde intervendrá en un foro de temas de paz, sostendrá reuniones con empresarios y políticos, y se entrevistará con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, entre otros.
La agenda del Jefe de Estado inicia con un encuentro ese mismo miércoles con miembros del Parlamento sueco, a la cabeza del presidente de ese cuerpo colegiado, Andreas Norlén.
Al siguiente día, es decir, el jueves 13 de junio, se reunirá con empresarios de ese país a “quienes expondrá las oportunidades de inversión e intercambio comercial en Colombia”, detalló Presidencia.
Ese jueves, el mandatario será recibido en el Palacio Real para un encuentro con el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y posteriormente tendrá una reunión con el primer ministro, Ulf Kristersson, en el que se abordarán temas de la agenda entre las dos naciones y se ratificarán los nexos de amistad.
La jornada del viernes del presidente Petro lo llevará al foro ‘Paz, Reconciliación y Derechos Humanos’, prevista en la Universidad Sueca de Defensa, y en donde hablará de los acuerdos de pacificación de 2016 con las extintas Farc y de su proyecto de ‘Paz total’.
Está previsto que el mandatario se reúna ese día con Stefan Löfvén, ex primer ministro y presidente del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por su sigla en inglés), un centro de pensamiento cuyas investigaciones giran alrededor de temas de paz, seguridad y conflicto.
Ya el sábado, el mandatario viajará a Suiza para participar de la Conferencia para la Paz en Ucrania, que tiene como objetivo discutir fórmulas que permitan ponerle fin a la confrontación militar en ese país.
“La Conferencia tendrá tres ejes de discusión: seguridad nuclear, seguridad alimentaria y libre tránsito y asuntos humanitarios”, detalló Presidencia, que señaló que será dentro de ese espacio donde Petro se centrará con Zelenski.