Luego de convocar a consultas a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, por “la masacre” en contra del pueblo palestino, el presidente Gustavo Petro nuevamente endureció su postura en contra de Israel.

He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, anunció el mandatario en la noche de este martes 31 de octubre.

El mensaje que daría inicio a una posible crisis diplomática con el país de Oriente Medio, se conoció tras las decisiones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien rechazó un alto al fuego e intensificó sus acciones en la Franja de Gaza.

El presidente colombiano se suma a la decisión de otros mandatarios latinoamericanos, como Gabriel Boric, de Chile, quien también llamó a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal: “Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel”.

Más 8.500 personas han muerto desde el inicio de la contraofensiva israelí. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza– no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”, explicó Boric.

Esta decisión también se suma a la posición conocida en las últimas horas por el Gobierno de Bolivia, el primer país suramericano en romper relaciones diplomáticas con Israel, tras el inicio de la guerra con Palestina. ”Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Tomando en cuenta estos antecedentes, vamos a comunicar de manera oficial por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países, precisamente esta comunicación consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”, declaró el vicecanciller Freddy Mamani.

Mientras diferentes voces se referían a la tensión diplomática que generó esta decisión, el presidente Gustavo Petro publicó una seguidilla de trinos en los que endureció su posición frente a Israel. “Se llama genocidio, lo hacen para sacar el pueblo palestino de Gaza y apropiársela. El jefe del Estado que hace este genocidio es un criminal contra la humanidad. Sus aliados no pueden hablar de democracia”, escribió Petro.

En otro de sus mensajes, Petro comparó el horror en la Franja de Gaza con los crímenes perpetrados por Herodes. “Es Herodes potenciado por un poder que se extingue en la barbarie. ¿Qué no queremos el cambio? Mantener las cosas como están no es más que mantener el horror de la barbarie”, señaló.

En otra de sus publicaciones, el presidente, una vez más, hizo el llamado a un proceso de diálogo entre Israel y Palestina. “¿Cómo surgirá la palabra paz en medio de tanto odio y tanto horror? Surgirá de la palabra y no de las armas”, aseguró.

“Aun en medio del dolor y de lo imperdonable, es que tiene que nacer lo mejor de la humanidad. Aun en medio de la barbarie desatada, el pueblo israelí y palestino tienen que encontrar los caminos de la reconciliación”, trinó Petro.

Desde inicios de octubre, las relaciones entre Colombia e Israel atraviesan por un mal momento a raíz de la blanda condena de Petro contra el ataque de Hamás y sus fuertes críticas a la ofensiva israelí en redes sociales.

El embajador de ese país en Colombia, Gali Dagan, acusó al presidente de lanzar dichos “antisemitas” y anunció a mediados de octubre la suspensión de las “exportaciones de seguridad” a Colombia, que utiliza armas y aviones de fabricación israelí.

Los mensajes del presidente contra Israel han generado tensiones diplomáticas. | Foto: SEMANA, Getty Images

En un esfuerzo por calmar las tensiones, Petro se reunió la semana siguiente por separado con Dagan y el embajador de Palestina. Tras los encuentros anunció que Colombia abrirá una legación en la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania.

Desde los ataques de Hamás, que dejaron más de 1.400 muertos en Israel, la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza ha dejado más 8.500 fallecidos, muchos de estos niños, según las autoridades sanitarias del territorio palestino.