El presidente Gustavo Petro desató una fuerte polémica tras hablar sobre la elección de jueces por voto popular, como en México, en medio del acto de posesión de la nueva magistrada del Consejo de Estado, Elizabeth Becerra.
“¿Y acaso la Constitución no habla de la igualdad?, ¿acaso lo que llamamos Estado Social de Derecho no es la igualdad como un principio rector de la mente jurídica, de la mente política, de la mente cultural?, ¿o queremos permanecer en términos de desigualdades similares a la esclavitud, como pareciera ser?, ¿creemos que el pueblo se va a aguantar eterno la desigualdad, la exclusión?”, afirmó el mandatario de los colombianos.
Petro avanzó en su acalorada intervención: “Yo soy el campanazo de que el pueblo no lo permite, si no es que se ha querido escuchar, porque a veces no se quiere escuchar el voto popular. Y es una discusión actual, permanente. México, no sé si equivocado o no, lo ha sentido, tanto que ya lo propuso, la elección popular de jueces. Pero eso no es, y no sé si esa sea a lo mejor el camino, pero eso no resulta porque sí”.
El presidente Petro propuso realizar un acercamiento con las Altas Cortes para cambiar las leyes y las normas constitucionales, en medio de decisiones que siempre refuta como la aceptación de una demanda por el caso Pegasus, ente otras.
Este pronunciamiento lo dio este lunes durante la posesión de la Magistrada del Consejo de Estado, Elizabeth Becerra, en donde aceptó que no está en buenos términos con las autoridades judiciales del país.
”No puedo ocultar los días que estamos viviendo son bastante traumáticos mediáticamente alrededor de las relaciones justicia – Presidente, que yo creo que ahí que asumir con franqueza”, señaló.
El jefe de Estado recordó los diferentes desencuentros que ha tenido con la justicia, como lo son con los exfiscales Néstor Humberto Martínez y Alejandro Ordoñez, (que califico como fascistas), y el hecho más reciente sobre la tutela por la alocución ante el caso ‘Pegasus’.
“Me acusan de que por qué hice la denuncia de ‘Pegasus’ (...) la Fiscalía es la que tiene que investigar cómo se trajo un software que es veneno para los derechos humanos y que está por ahí si es que no han recobrado la licencia (..) A un presidente al que le quieren quitar el fuero presidencial porque es de izquierda… ¿De qué paz hablamos? ¿Solo puede tener derechos quien esgrime las cosas de Hitler?”, señaló.
Ante este panorama, Petro propuso un diálogo con las Altas Cortes “y que podamos como el Mininterior viene pregonando de un acuerdo nacional, que claro tiene que implicar cambios de leyes, quizás normas constitucionales”.
Agregó que aunque “podemos estrellarnos, claro, y podemos derivar en una situación de conflicto social profundo”, sostuvo que “esto implica hacer un “cambio de mentalidades para poder hacer fluir instituciones hacia el cambio que demanda Colombia con urgencia, o revolución o transformación”.
Incluso, se refirió de las acusaciones de querer cambiar la constitución del 91, lo cual señaló que “yo lo que quiero es profundizarla y volverla real”.
Además, sostuvo que los deseos del pueblo no están seguidos por las instancias judiciales, dando a entender que se deben cambiar las Altas Cortes, haciendo un comparativo en México.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.