En la mañana de este domingo, 8 de septiembre, el presidente Gustavo Petro insistió en que hay un golpe de Estado en su contra y convocó a nuevas marchas.
A través de un mensaje compartido en su cuenta de red social X, antes Twitter, el jefe de Estado afirmó que el supuesto ataque a la democracia se estaría liderando desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión de Acusaciones del Congreso de la República, que actualmente adelantan investigaciones por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial.
“Mientras de un plumazo y contrario a la doctrina constitucional usada con todos los presidentes de Colombia, al deshacerse de un plumazo, en un concepto no vinculante, del fuero integral del actual presidente de Colombia, inició un golpe de Estado a la colombiana”, afirmó.
“Con votos de enemigos políticos del presidente en el consejo electoral y luego en la comisión de acusaciones buscarán destituirlo sin haber cometido delito alguno, sin dolo alguno, y burlarse del voto popular del 2022″, rechazó Petro.
A renglón seguido, el mandatario arremetió a lo que él llama la “oligarquía colombiana”, asegurando que esta ha sido la culpable de que el país siga siendo uno de los más violentos y con más desigualdad social a nivel mundial. Asimismo, los responsabilizó de terminar con “la poca democracia” que establece la Constitución Política de 1991. “No se aguantan un presidente al lado del pueblo y no al lado de sus maniobras mafiosas y asesinas”, arremetió Petro.
Posteriormente, advirtió sobre el presunto intento de golpe de Estado del cual dijo que los responsables son los sectores políticos que perdieron en los comicios del 2022 y allí aprovechó para invitar a las movilizaciones con el fin de que respeten su elección, que le dieron más de 11 millones de colombianos el 19 de junio de 2022.
“Se prepara por los derrotados en el 2022 un golpe de estado contra el cambio en Colombia y rl voto del pueblo. Ante un golpe de estado no hay otro camino que la movilización popular generalizada. Una burla al voto popular se responde con el pueblo”, enfatizó el mandatario.
Y concluyó su mensaje convocando a distintas comunidades colombianas como los jóvenes, las mujeres, los campesinos y los trabajadores para que salgan a las calles y se movilicen. “Convoco a ese gigante dormido, al pueblo colombiano: a sus juventudes, a su campesinado, a sus trabajadores, a sus mujeres a movilizarse en las calles contra el golpe de estado”.
Cabe recordar que el sábado el presidente Petro también se había referido al presunto golpe de Estado por la decisión del CNE por investigar las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial.
“No acepto que a través de un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo Electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege. “La Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y política como el Consejo Electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenía más competencia que los 30 días posteriores a la elección”, escribió en horas de la mañana del sábado.