El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó la derrota de la izquierda en Argentina, donde este domingo, 19 de noviembre, fue elegido presidente el ultraderechista, Javier Milei. “Ha ganado la extrema derecha en Argentina, es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos...”, comentó el Mandatario en su cuenta de X (Twitter).
“El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, agregó Petro, quien en el pasado ha tenido tensiones con el ahora presidente electo de Argentina.
El Jefe de Estado publicó este mensaje en respuesta a un trino del expresidente, Iván Duque, que festejó la victoria del economista de 53 años en el país suramericano. “Quiero extender mi felicitación a Javier Milei, quien se convierte hoy en el nuevo presidente de la Argentina. Hoy triunfó la Democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla”, comentó el antecesor de Petro.
El ultraderechista Javier Milei ganó la Presidencia de Argentina con 55,9 % de los votos, contra el 44 % que obtuvo su rival, el ministro de Economía peronista Sergio Massa, de acuerdo con los resultados parciales oficiales.
La disruptiva propuesta libertaria de Milei se impuso con el 88 % de las mesas escrutadas y una participación de 76 % del padrón electoral de 35,8 millones de votantes, de acuerdo a la Dirección Nacional Electoral argentina.
La tensión entre Petro y Milei
El pasado 22 de octubre, el presidente Petro celebraba los resultados de la primera vuelta en Argentina, en la que Milei era segundo. “Derrotó la barbarie. Es la hora de la esperanza. Se elige entre la barbarie y la esperanza. Felicitaciones al pueblo argentino”, aseguró el Mandatario colombiano en ese momento.
El mensaje de Petro era claro, pues mostraba su oposición frente a la candidatura de Javier Milei, de Libertad Avanza, y su respaldo hacia Sergio Massa, el economista peronista derrotado en las urnas este 19 de noviembre. Sin embargo, el cruce de dardos entre Milei y Petro inició antes.
En agosto de este año, el Jefe de Estado colombiano comparó a Milei con Hitler, luego de sus polémicas declaraciones sobre el socialismo. “¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, un excremento humano”, dijo entonces el presidente electo de Argentina.
“En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo, sino la esperanza de América. Esperanza o barbarie deciden los argentinos. Un Milei que nos regresa a (al exdictador chileno, Augusto) Pinochet y (al exdictador argentino, Jorge Rafael) Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza”, comentó Petro en uno de los trinos que le dedicó a Milei.
Así votaron los argentinos
Los argentinos eligieron este domingo al líder libertario y ultraderechista Javier Milei como próximo presidente, reconoció su rival, el ministro de Economía peronista Sergio Massa, en un discurso antes de la publicación de los resultados.
Con una inflación de tres dígitos y en medio de la peor crisis económica en dos décadas, un 55,9 % de los argentinos se inclinaron por las promesas de cambio del antisistema Milei, contra 44 % que votaron a Massa, según resultados oficiales parciales.
“Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, dijo Massa en un discurso ante la militancia en su comando de campaña.
El comando de campaña de Milei se llenó de seguidores que cantaban su lema “la casta tiene miedo” en alusión a la clase política, y también “Argentina sin Cristina” y “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. La investidura de Milei, un economista de 53 años, será el 10 de diciembre, para un periodo de cuatro años.
*Con información de AFP.