A raíz del llamado hecho por la procuradora general, Margarita Cabello, en el que pidió garantías para que las marchas de este miércoles 27 de septiembre no sean usadas como una plataforma política de los candidatos, el presidente Gustavo Petro le respondió usando como ejemplo la situación que se vive en Estados Unidos.

El Jefe de Estado volvió a señalar el caso de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, visitando una huelga de trabajadores de una fábrica de autos, como ejemplo para explicar por qué si podría tener un rol activo en las marchas de este miércoles para promover las reformas que están en trámite en el Congreso.

“Aquí una procuradora dice que no puedo ir a la marcha convocada por los trabajadores. Miren qué pasa en Estados Unidos”, manifestó el mandatario colombiano en su cuenta de X (antiguamente Twitter), compartiendo una noticia en el sentido que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió en el primer inquilino de la Casa Blanca que se sumó a la huelga de empleados.

La procuradora Cabello le hizo un llamado al Gobierno para que la jornada de manifestaciones no sea utilizada como una plataforma política para los candidatos que están en campaña, para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

Durante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales, que se realizó en Cali, la procuradora recalcó que varias organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos han manifestado su inquietud sobre la posibilidad de que algunas marchas sean instrumentalizadas por los aspirantes a cargos electorales.

Procuradora general, Margarita Cabello, durante la inauguración del III Congreso de Justicia Transicional | Foto: Procuraduría General

De acuerdo con el presidente de la República, Gustavo Petro, los mandatarios deben “encabezar la movilización social”. Dicha afirmación la hizo comentando una noticia que surgió desde territorio estadounidense, donde su par Joe Biden se prepara reunirse en una huelga de trabajadores.

Por su parte, la jefa del Ministerio Público recordó que la jurisprudencia define la participación en política de forma amplia, incluyendo cualquier acción que provoque en el imaginario colectivo la percepción de alianzas o apoyos que puedan desequilibrar la contienda electoral.

Esta advertencia se basó en pronunciamientos del Consejo de Estado y tiene como objetivo mantener la equidad en las urnas.

Misa, Presidente Gustavo Petro | Foto: GUILLERMO TORRES

“De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no solo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse, como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”, recordó la procuradora Margarita Cabello.

“El Gobierno está instrumentalizando la movilización ciudadana”

Frente a este panorama hay quienes afirman que será la oportunidad perfecta para hacer proselitismo político, favoreciendo la campaña de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá.

El exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, señaló: “Que lo tengan claro quienes salgan este 27 de septiembre, será una marcha ‘por la Vida y por Bolívar’, con concierto gratis y todo”.

El senador Miguel Uribe Turbay, una de las figuras más notables de la oposición, insinuó que se estarían haciendo contrataciones para financiar los traslados, la alimentación y el hospedaje de quienes asistirán a la marcha.

“Es indignante como mientras que cerca de 7,8 millones de colombianos se acuestan con dos o menos comidas diarias, el gobierno destine ríos de dinero para hacer proselitismo con sus candidatos. (…) Insisto en que el gobierno nacional está instrumentalizando la movilización ciudadana, que pone en peligro la democracia colombiana”, expresó en un comunicado.