El presidente Gustavo Petro desmintió las denuncias sobre la posible asignación de un contrato al ELN, supuestamente, para mantener las negociaciones de paz con esa guerrilla. En un extenso trino, el mandatario negó que recursos públicos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se hayan destinado a ese fin.
“Si la versión de Olmedo (López) sobre los tres contratos gestionados por los parlamentarios y funcionarios que, abusivamente y engañosamente señala Olmedo como una posible fuente de financiación predeterminada por el gobierno al ELN, debo decir que esos contratos no se verificaron, es decir, nunca salió dinero público a su objetivo”, sostuvo Petro en un trino publicado este jueves 18 de julio.
Según Petro, “no salieron dineros públicos” gracias a que él, como Presidente, solicitó la renuncia de López en medio del escándalo de corrupción que estalló en la UNGRD. “La justicia tiene toda la libertad y el derecho de investigar los hechos”, añadió.
A su vez, recordó los múltiples hechos de corrupción que se investigan en la entidad que López dirigía. “Solo que un posible hecho donde no salieron recursos públicos por intervención directa del presidente, no puede ocultar el hecho de los contratos de carrotanques, el contrato de caregato, donde sí salieron dineros públicos hurtados que exijo se devuelva hasta el último peso”.
En la tarde de este jueves, 18 de julio, el mandatario volvió a hablar del tema en su visita a Buenaventura y arremetió contra la oposición. “Dizque financiamos al ELN, dicen los que financiaron a los paramilitares... este presidente echó a Olmedo lópez de la UNGRD, sino la plata habría terminado en algún vagabundo contratista que se repartía la comisión”, dijo.
En su mensaje, el jefe de Estado nuevamente reprochó el comportamiento de López, a quien había designado como director de la entidad. “Cuando Olmedo encontró la olla de corrupción, desde hace años consolidada en la UNGRD, debió en lugar de acomodarse a ella, denunciarla al Presidente y a la justicia tal como lo hace el actual director”, expresó.
Y agregó que “eso es lo que yo le exijo a cualquier funcionario que quiera participar del gobierno del cambio. Si no, no merecen estar en este gobierno y si delinquen deben ir a la cárcel”.
Para defender su gestión, el presidente recalcó que, en 2002, como parlamentario también denunció la existencia de los cupos indicativos. “Durante todo el siglo XXI se han realizado financiamientos de esta manera y con dinero público de elecciones, paramilitares y riquezas personales”, indicó Petro, quien se refirió a lo ocurrido en el gobierno de Andrés Pastrana.
“Porque conozco de su existencia, di orden terminante de no ejercer dicha práctica en mi gobierno”, señaló, al asegurar que exigió acabar con cualquier fondo que se usara de esa forma. “Se han encontrado en el DPS, en la UNGRD, en el ICBF, en regalías en general y para la Paz”, agregó.