En ocasiones anteriores, se acostumbraba a que el presidente de República fuera quien entregara la bandera a los deportistas que irán a representar al país en los Juegos Panamericanos. Sin embargo, este año los atletas se quedaron ‘viendo un chispero’, ya que el mandatario no se apareció en la ceremonia.

Frente a esto, según la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño, la ausencia del presidente Gustavo Petro fue anunciada para el importante evento, el cual fue encabezado por la ministra de Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, quien entregó la bandera de Colombia a los deportistas.

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, ministra de Deportes.

Es importante resaltar que desde hace tres días el presidente Petro lleva una agenda privada, en la cual no ha participado en eventos públicos. Además, se ha visto considerablemente disminuida su actividad en redes sociales. Esto tras una oleada de críticas por sus controversiales declaraciones sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

Frente a las reiteradas comparaciones entre el Holocausto y lo que está sucediendo en Medio Oriente, por parte del presidente Petro, el gobierno estadounidense se pronunció.

Sin titubeos pidió que condene a Hamás. ”Nos consternó ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes”, escribió la historiadora y embajadora de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, Déborah E. Lipstadt.

Así fue la llegada de los 110 colombianos a Bogotá, en el primer vuelo de repatriación hecho por la FAC. | Foto: El País

Minutos después, la embajada de ese país en Bogotá compartió el mismo mensaje. El pronunciamiento eleva el pedido que tantos otros le han hecho al presidente, frente a su manejo con el tema y el uso innecesario de comparaciones.

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, también se ha referido a las opiniones de Petro y hoy no dudó en replicar lo dicho por Lipstadt.

En una declaración conjunta, 12 ex cancilleres colombianos manifestaron que las declaraciones del mandatario y del Ministerio de Relaciones Exteriores no solo “se separan de manera radical de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y al multilateralismo”, sino que debilitan la política exterior y la institucionalidad de la diplomacia colombiana.

Frente a este llamado de atención, el presidente no guardó silencio. Por el contrario, comentó, nuevamente en X, que firmaría la carta si se dijera “que se prohíbe la ocupación de Palestina, el apartheid entre el pueblo palestino e israelí, y se reivindica el derecho del pueblo palestino a ser una nación”.

“Es una vergüenza para usted y su país”, congreso judío mundial a Petro

“Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío. Sus comentarios aquí y los demás en su página ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamás contra civiles israelíes. Esta publicación es una vergüenza para usted y su país. Un líder mundial debería hacerlo mejor”, expresaron.

1 | Foto: Restringido

”Ahora los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina. Ahora los demócratas y progresistas queremos que se imponga la paz y sean libres los pueblos israelíes y palestinos”, publicó el presidente.

Han sido varias polémicas por los trinos presentados por el presidente, en los cuales compara constantemente a los israelíes con los nazis.

“Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio, si prosigue, solo traerá un holocausto”, escribió.

*Con información de Colprensa.